domingo, 7 de mayo de 2017

Qué es una madre...



Día de la madre (Domingo 1º de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Valorar la figura de la madre y establecer o fortalecer relaciones familiares acordes con lo que ella significa en la constitución de toda familia.
Hay opiniones acerca de esta celebración, como de la del padre, que apuntan a que "no se debiera celebrar" debido a que "puede interpretarse la celebración de un día así como si de algo ordinario se tratara cuando en realidad la participación de una madre en la vida de cada uno de sus hijos es algo DE TODOS LOS DÍAS, y no de un día específico". Además de esto, también se alude a que "no todos los niños/as están con sus madres: debido a una ruptura familiar o al fallecimiento de la madre biológica,... y cuya celebración pondría en situación de duelo a los hijos haciéndoles pasar un día con mal sabor". ...

Quienes defienden el que se siga celebrando argumentan también varias razones: "Aunque el día de la madre es todos los días... es muy pedagógico dedicar uno de ellos a resaltar su figura y mostrar, de algún modo, este reconocimiento y atención especial". Por otra parte, "resaltar la figura de la madre es aportar a los hijos una referencia esencial para sus vidas por lo que ella significa, independientemente de si ésta ya falleció o ya forma parte de otra unidad familiar que no es la que el hijo comparte junto con su padre". ...

En ambos casos hay razones importantes y perspectivas dignas de tenerse en cuenta pues todas aportan valores que no se deben olvidar y sí se deben potenciar.
Nosotros, por lo tanto, optamos por hacer síntesis entre ambos grupos y sus argumentos y defendemos "celebrar el don de la vida gracias a una mujer que nos tuvo en su vientre, dio a luz y nos amó lo suficiente como para que hoy estemos en esta vida y tengamos la oportunidad de hacerla nueva todos los días del año; celebrar el día de la madre pero en relación con la figura del padre, especialmente de aquél que amó a nuestra madre y por amor vinimos nosotros al mundo;...".
Y siempre con la convicción de que "ser madre" no es sólo procrear, es también comprometerse con el fruto de sus entrañas desde el momento de la concepción hasta el último suspiro. Las madres saben que "nunca se deja de ser madre, se es toda la vida".

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué argumentos hallas tú para celebrar el "día de la madre"?.
  • ¿Qué hace tu madre en tu familia, cuál es su papel cada día?. ¿Qué observas en el modo en que ella vive esa tarea?.
  • ¿Cómo podríamos los hijos demostrarle el reconocimiento y gratitud que merece no sólo en este día sino también en los 364 días restantes del año?.
  • Si tu madre trabaja fuera de casa y, por lo tanto, ha de dedicar una buena parte del día en ese trabajo ¿cómo puedes colaborar para evitar la sobrecarga que supondría ocuparse también de todo lo que es llevar adelante el cuidado de la casa y de quienes la habitan?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario