viernes, 24 de noviembre de 2017

Los "sin techo" de Larreta





Campaña Sin Techo (4º domingo de noviembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Dar a conocer la realidad de las Personas Sin Hogar, las causas de esa situación, sus consecuencias y estrategias que puedan evitarla en el futuro y dar respuesta efectiva a quienes hoy la siguen sufriendo.
Más de 2000 personas sin hogar en Canarias.

El número de personas sin hogar en Canarias se sitúan en más de 2.000, según ha informado el presidente de Cáritas Diocesana en Tenerife, Leonardo Ruíz. Según esta organización, la crisis económica, lejos de terminar, se ha acentuado en los últimos debido a la precariedad del empleo y los salarios bajos en las Islas. "La situación es lamentable. En España hay más de 40.000 personas en la calle y en Canarias más de 2.000 personas, por lo que hay que seguir trabajando para paliar esta situación porque la recuperación económica no está llegando a toda la sociedad", explicó Ruiz.

Canarias terminó 2015 con el 28,5 % en riesgo de pobreza, casi un punto más que el año anterior, lo que la coloca como la cuarta comunidad autónoma con mayores problemas en esta materia, tras Andalucía, Murcia y Extremadura, según el Instituto Nacional de Estadística. El año pasado, los ingresos medios de cada residente en las islas crecieron de 8.302 a 8.640 euros a lo largo de todo el ejercicio, una cifra que se sitúa como la quinta más baja del país, unos 800 euros por debajo de la media (10.419 euros por persona al año).
A pesar de ese incremento en los ingresos por persona, la tasa de hogares que reconoce que pasa muchas dificultades para llegar a fin de mes casi se ha duplicado en el último año en Canarias, al pasar del 19,5 % al 34,5 %, la tasa más alta de toda España. Canarias es también la comunidad autónoma donde más hogares admiten que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 67,7 % (28 puntos por encima de la media, que está en 39,4 %), aunque esa tasa se redujo ligeramente durante 2015 (tres décimas).
Los hogares canarios figuran, asimismo, a la cabeza del país en dificultades para pagar los gastos asociados a la vivienda, como alquiler, hipoteca, comunidad o recibos de energía: el 18,1 % se ve en esa situación, el doble que la media española (9,4 %). Y lo mismo ocurre con los hogares que reconocen que no pueden permitirse ni una semana de vacaciones fuera de casa al año: el 57,9 % padece ese problema, 17 puntos por encima de la media (40,6 %).

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Te imaginas viviendo en la calle, sin hogar?, ¿cómo sería tu vida?. Trata de nombrar todas las circunstancias negativas que crees que sufrirías, todas las dificultades.
  • ¿Qué consecuencias puede traerle a una persona que viva largo tiempo sin hogar?.
  • ¿Qué piensas del vídeo que abría este artículo?. ¿Con qué dificultades se hallan esas familias y por qué crees que demandan con tanta urgencia solución a esos problemas?.
  • ¿Cómo se podría evitar que hubiera personas sin hogar y todo el mundo pudiera tener verdaderamente "derecho a una vivienda digna"?.
  • ¿Qué gestos podríamos llevar a cabo en nuestro centro docente para reivindicar el derecho a la vivienda para todo ser humano?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario