martes, 14 de noviembre de 2017

Tolerancia



Día de la tolerancia (16 de noviembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Desenmascarar miedos y recelos frente a lo diferente y fomentar la comunicación intercultural, religiosa,… cultivando con ello actitudes de respeto mutuo, solidaridad e interés por el entendimiento viendo que las diferencias no son un peligro sino una oportunidad para el mutuo enriquecimiento.
Qué es la Tolerancia:

Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.
La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’.
La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.
En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar.
Por ello, la tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad. Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales. Este tipo de tolerancia se llama tolerancia social.
Por su parte, la tolerancia hacia quienes profesan de manera pública creencias o religiones distintas a la nuestra, o a la establecida oficialmente, se conoce como tolerancia de culto, y está estipulada como tal por la ley.
El 16 de noviembre fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Tolerancia. Esta es una de las muchas medidas de la ONU en la lucha contra la intolerancia y la no aceptación de la diversidad cultural.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos del vídeo que abre esta entrada?.
  • Según el texto de esta entrada y los enlaces "para ampliar" ¿qué significa SER TOLERANTE?.
  • ¿Qué ejemplos de tolerancia e intolerancia hallamos en nuestro colegio o centro educativo?, ¿en nuestro barrio o ciudad?,...
  • ¿Cómo podríamos desarrollar en y entre nosotros actitudes que demuestren tolerancia?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario