lunes, 28 de mayo de 2018

La escuela donde enseñan a comunicarse silbando





Día de Canarias (30 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Crecer en conciencia de pueblo canario, conocedor de su cultura y potenciador de la misma, unido en su diversidad y solidario con todos los pueblos de la Tierra.


El Silbo Gomero, lenguaje silbado de la isla de La Gomera (Islas Canarias)


Inscrito en 2009 (4.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


© 2008 by Juan Ramón Hernandez y David Baute. Gouvernement des Canaries
El lenguaje silbado de la isla de La Gomera (Islas Canarias), denominado silbo gomero, reproduce con silbidos la lengua hablada por los isleños: el español. Transmitido de maestros a discípulos a lo largo de siglos, es el único lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado y practicado por una comunidad numerosa (más de 22.000 personas). El silbo gomero reemplaza las vocales y consonantes del español por silbidos: dos silbidos diferenciados sustituyen a las cinco vocales españolas; y otros cuatro a las consonantes. Los silbidos se distinguen por su tono y su interrupción o continuidad. Una vez que han adquirido práctica suficiente, las personas pueden transmitir con silbidos todo tipo de mensajes. Algunas variantes locales permiten identificar el origen de los silbadores. Enseñado en las escuelas desde 1999, el lenguaje del silbo gomero es comprendido por la casi totalidad de los isleños y practicado por una gran mayoría de éstos, en particular las personas de edad y los jóvenes. El silbo se utiliza también en las fiestas, incluidas las de carácter religioso. Para evitar que este lenguaje desaparezca –tal como ha ocurrido en las demás islas del archipiélago canario– es preciso reforzar su transmisión y valorizarlo en su calidad de patrimonio cultural sumamente apreciado por los habitantes de La Gomera y de todas las Islas Canarias.

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y DIÁLOGO:
  • ¿Qué has entendido sobre lo que es el "silbo gomero"?. ¿Qué detalles podrías dar sobre él?.
  • ¿Por qué y para qué fomentar el desarrollo de la cultura e ideosincracia canarias?.
  • ¿Cómo crees que debe ser su relación e interacción con otras culturas no-canarias?.
  • ¿Cómo defender y promover lo propio sin ser excluyente sino integrador con lo exterior?.
  • ¿Qué gestos podríamos llevar a cabo en nuestro centro docente que expresen nuestro sentir canario, la reivindicación de lo propio y su diálogo abierto con el resto del mundo?.

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