Día de la Biodiversidad (22 de mayo)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer, valorar y potenciar el equilibrio biológico existente en la Tierra desarrollando actitudes y actuaciones concretas y coherentes con las necesidades que presenta esta biodiversidad desde los ámbitos cotidianos en los que vivimos.
Canarias,
paraíso de la biodiversidad.
La
excepcional presencia de endemismos ha hecho merecedora a Canarias de un
reconocimiento universal
Canarias posee una interesante
diversidad ecológica y cultural, de espectaculares contrastes y una excepcional
presencia de endemismos, valores que la han hecho merecedora de un
reconocimiento universal. Su situación geográfica y accidentado relieve
volcánico han dado lugar a una profusa variedad de paisajes, hábitats y
ecosistemas y su condición insular ha favorecido procesos evolutivos que han
originado nuevas especies animales y vegetales exclusivas de estas islas y
custodia asimismo una singular muestra de especies relícticas.
Sin
embargo, las Islas han sido también testigo de la extinción de algunas especies
como por ejemplo el ostrero unicolor (Haematopus meadewaldoi) y el milano real
(Milvus milvus), manteniéndose aún hoy serias amenazas sobre la biodiversidad
del archipiélago.
ECOSISTEMAS.
El archipiélago canario reúne una extraordinaria diversidad ecológica que, a
simple vista, se aprecia en el inusitado contraste de paisajes naturales que
alberga, donde frondosos bosques de laurisilva comparten protagonismo con
insólitos desiertos de arena y lava, entre otros ecosistemas también de
apreciable notoriedad.
El
gradiente térmico altitudinal unido a la influencia de los vientos, la
orografía insular que determina una profusa variedad microclimática y los tipos
de suelo de origen volcánico han dado lugar a una gran diversidad de
ecosistemas. Éstos destacan además por sus singulares comunidades animales y
vegetales, que incluyen interesantes endemismos canarios y macaronésicos.
ESPECIES.
Las Islas Canarias han despertado un interés especial en viajeros, naturalistas
y científicos de todos los tiempos, tanto por las maravillas del paisaje como
por la singularidad de sus especies.
Su
situación geográfica y accidentado relieve volcánico han dado lugar a una
profusa variedad de paisajes y hábitats ecológicos. Su condición insular ha
favorecido procesos evolutivos que han originado nuevas especies animales y
vegetales exclusivas de estas islas y ha conservado muestras relícticas de
especies que antiguamente contaron con una distribución más amplia, como es el
caso de la laurisilva, que desapareció de la cuenca mediterránea hace millones
de años.
Sin
embargo, el medio marino es bastante uniforme, permitiendo un intercambio
genético entre diferentes poblaciones que no favorece el proceso evolutivo de
especiación. Por estos motivos el número de especies endémicas, o que no
aparecen en otros lugares del mundo, es notablemente menor que en el medio
terrestre. No obstante, este medio se caracteriza por albergar una mayor
diversidad de grupos taxonómicos superiores - filos- que en el medio terrestre.
Esta variabilidad de grandes grupos constituye un buen indicador de la
diversidad genética.
Canarias
presenta un número de especies considerablemente alto. Según la información
obtenida en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, hasta el momento se
conocen un total de 17.893 especies y 999 subespecies, de las que 3.736 y 584
respectivamente son endémicas. Unas 12.661 especies viven en el medio terrestre
y 5.232 en el medio marino.
El
reino animal, que cuenta con el mayor número de taxones, destaca por presentar
el porcentaje más elevado de endemismos. Aunque este factor varía de unos
grupos a otros, es más alto en el caso de los artrópodos. Este grupo es además
el más numeroso, ya que se han citado unas 7.939 especies de las cuales 6.843
son terrestres y algo más de un millar son marinas.
Los
reyes de los artrópodos son los insectos con 5.668 especies. Los siguientes
grupos con mayor riqueza de especies son los moluscos (1.416 especies) y los
vertebrados (840 especies). Al contrario que los artrópodos, los moluscos
presentan una mayor representación de especies marinas (1.170 especies marinas
y 246 terrestres). Respecto a la fauna vertebrada, se han citado 686 especies
de peces, dos anfibios que probablemente han sido introducidos, 19 especies de
reptiles (4 tortugas marinas y el resto lagartos, lisas y perenquenes), 87
especies de aves nidificantes y 45 mamíferos (26 especies marinas y 19
terrestres). De la fauna terrestre, tanto los reptiles como las aves han
recibido la atención especial de herpetólogos y ornitólogos de todo el mundo.
La mayoría de los reptiles terrestres son exclusivos del archipiélago canario
(14 de las 15 especies) y se pueden considerar fósiles vivientes, pues son una muestra
de la fauna del Terciario.
Con
relación a las aves, 5 especies y 36 subespecies son endémicas y al menos unas
12 especies han sido introducidas. Por otra parte se han observado más de 300
especies de aves migratorias. Sin embargo, en los últimos años los cetáceos
(ballenas y delfines) han suscitado un gran interés debido a que las aguas
canarias constituyen un lugar privilegiado para su observación. En cuanto a los
mamíferos terrestres se refiere, comentar que de las 8 especies de murciélagos
una es exclusiva de Canarias y de las tres musarañas dos son también endémicas.
Por
otra parte, la flora cana-ria ha adquirido una gran notoriedad y un
reconocimiento universal. Las islas poseen la mitad de los taxones endémicos de
la flora vascular española. De las 1.935 especies conocidas, más de 511
especies y 128 subespecies son endémicas, además de numerosas variedades
también exclusivas de nuestras islas. Sin embargo, han pasado casi
desapercibidos tanto los helechos como las algas, líquenes y briófitos.
En
el archipiélago hay unas 63 especies de helechos, entre ellas dos endémicas
canarias y cuatro macaronésicas y casi una decena introducidas y asilvestradas.
De las 468 especies de algas presentes en Canarias, 30 no se han encontrado en
otro lugar. En cuanto a los líquenes, tan sólo el 2 %, 26 de las 1.294 especies
catalogadas, son endemismos. Respecto a los briófitos, de las 464 especies
descritas 10 son endémicas.
Por
último, se han observado más de 1.634 especies de hongos en Canarias, de las
cuales aproximadamente un centenar se consideran endémicas ya que no se han
detectado en otros lugares del mundo.
Fuente: http://www.laprovincia.es/provincia-especiales/2010/10/10/canarias-paraiso-biodiversidad/325129.html
PARA AMPLIAR:
- Día de la biodiversidad.
- La biodiversidad de Canarias.
- Especies terrestres de Canarias.
- Especies marinas de Canarias.
- Materiales didácticos sobre biodiversidad.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Se subdivide el grupo-clase en grupos de cuatro miembros cada uno (en cada grupo debe haber diversidad en cuanto a sexo, capacidades/habilidades, procedencia,...).
- Se proponen varias cuestiones para abordar todo lo relacionado con la biodiversidad en Canarias y se reparten entre los cuatro miembros del equipo:
- A)- ¿Qué entendemos por "biodiversidad"?. ¿Qué factores han propiciado la biodiversidad en Canarias y la existencia de endemismos?.
- B)- Biodiversidad terrestre canaria (vegetal y animal).
- C)- Biodiversidad marina canaria (vegetal y animal).
- D)- Peligros/amenazas para esta biodiversidad (plantas y animales introducidos en las islas y que suponen un serio problema para las especies naturales del archipiélago).
- Cada uno de los miembros del grupo indaga sobre la cuestión que le ha correspondido a través de libros y revistas especializadas (visitas a la biblioteca), internet,... y obtiene una síntesis clara y concreta del punto correspondiente.
- Ya en el aula y realizado el trabajo de investigación sobre los puntos antes señalados, se reúne el grupo de "EXPERTOS" (A, B, C, D), expone cada uno lo que halló y en cada uno de ellos se obtiene un resumen-síntesis del punto que a ellos les correspondió investigar.
- Regresan los EXPERTOS al "GRUPO-BASE" y allí cada uno pone en común la síntesis a la que llegaron en la reunión de EXPERTOS y cada cual en su cuaderno anota lo que comprendió de la exposición de cada uno de sus compañeros.
- Hecho esto hay una PUESTA EN COMÚN GENERAL de todos los GRUPOS-BASE en la que:
- Se da respuesta a cada uno de los cuatro puntos (A, B, C, D) obteniéndose un resumen general de todo.
- Se resuelven dudas, se plantean nuevas cuestiones y se debate al respecto.
- Se señalan las palabras nuevas que se aprendieron trabajando este tema.
- Se plantea a todo el grupo-clase: ¿Qué podemos hacer para preservar la biodiversidad en la flora y fauna canarias?. ¿Qué podríamos hacer como grupo al respecto?.
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