martes, 1 de enero de 2019

El papa aboga por el diálogo y la paz entre religiones





Día de oración por la Paz (1 de enero)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Tomar conciencia de la necesidad de crear cultura de paz empezando por cada cual consigo mismo, siguiendo en su entorno familiar, luego en las relaciones laborales, de amistad, vecindad,... promoviendo aquellas actitudes que generen verdadera paz en todos los órdenes de nuestra vida.
“La buena política está al servicio de la paz”.

La buena política está al servicio de la paz”es el tema del Mensaje del Papa Francisco para la 52ª Jornada Mundial de la Paz, que se celebra el 1 de enero de 2019. Así lo anunció, el 6 de noviembre,  la Oficina de Prensa de la Santa Sede, acompañado de un comentario.
“Estamos llamados a llevar y anunciar la paz” como la buena noticia de un futuro en el que cada ser vivo será considerado “en su dignidad y sus derechos”, es parte del mensaje que el Pontífice publica con motivo de esta jornada, instaurada por San Pablo VI el 1 de enero de 1968.
En dicho comentario al tema del mensaje, se puede leer: “El compromiso político, -que es una de las expresiones más altas de caridad-  comporta la preocupación por el futuro de la vida y del planeta, de los más jóvenes y de los más pequeños, en su sed de realización”.

“No hay paz sin confianza mutua”.
Y se matiza: “La responsabilidad política pertenece a cada ciudadano, y en particular a aquellos que han recibido el mandato de proteger y gobernar. Esta misión consiste en salvaguardar el derecho y fomentar el diálogo entre los actores de la sociedad, entre las generaciones y entre las culturas. No hay paz sin confianza mutua. Y la confianza tiene como primera condición el respeto por la palabra dada”.
Asimismo, se indica que cuando el hombre es respetado en sus derechos, como recuerda San Juan XXIII en la encíclica Pacem in Terris (1963), “brota en él el sentido del deber de respetar los derechos de otros”. De este modo, “los derechos y los deberes del hombre acrecientan la conciencia de pertenecer a una misma comunidad, con los demás y con Dios” (cf. ibid., 45).

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • Según lo que se deduce de este mensaje ¿qué entiende el Papa Francisco por una "buena política"?.
  • ¿Se corresponden estos valores con lo que observamos en nuestra clase política?, ¿qué hallamos en el proceder de nuestros políticos?.
  • Independientemente de lo que haga nuestra clase política ¿qué podemos hacer nosotros para generar paz en nuestro derredor: familia, colegio, calle, nuestro grupo de amigos,...?.
  • ¿Qué gesto podríamos llevar a cabo en nuestro centro docente para testimoniar nuestra apuesta por la paz?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario