sábado, 12 de enero de 2019

¡Qué buena noticia!





Día de la Infancia Misionera (3º domingo de enero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Ayudar a tomar conciencia ya desde niños de nuestro papel en el mundo mediante el desarrollo de una caminata festiva desde Las Caletillas hasta el santuario de Ntra. Sra. de Candelaria celebrando nuestra condición de "misioneros", apóstoles de Jesucristo, cada cual en su ámbito concreto.
BUENAS NOTICIAS.

¿Cómo nos sentimos cuando alguien nos cuenta “buenas noticias”?. ¿Nos gusta recibirlas?. ¿Nos parece mal que nos las cuenten o más bien lo agradecemos?.
Echemos un vistazo a las NOTICIAS que la televisión nos cuenta: ¿Qué tipo de noticias abundan?, ¿cuáles no nos cuentan nunca o casi nunca y sin embargo se producen todos los días en todas las partes del mundo?.

Los misioneros son personas que van por el mundo anunciando una gran noticia: “Dios nos ama, ama a toda la humanidad y desea que ésta viva en paz, armonía y felicidad”. Razón por la cual ellos mismos se comprometen en proyectos sociales, educativos, de promoción de la salud, etc… que son maneras de concretar la presencia del Reino de Dios en la Tierra y por supuesto también en el anuncio de la BUENA NOTICIA: el Evangelio. Hacen esto sin imponérselo a nadie, por supuesto lo plantean como una propuesta, en absoluta libertad.

Hay quien critica mucho que se haga esto, les parece mal que se anuncie esa “noticia” pero no ponen ninguna pega a que todos los días la caja tonta nos dé la imagen en todos los telediarios de que "en este mundo sólo hay guerras, corrupción, atentados, desastres naturales, accidentes, violaciones, asesinatos, robos,…" y por otra parte "nunca o casi nunca nos hablan de infinidad de proyectos sociales que se realizan a diario en cualquier parte del mundo y que están sirviendo para promover el desarrollo de las comunidades humanas, preservar la naturaleza, fomentar una mayor y mejor convivencia humana, etc…" La realidad es mucho más amplia de lo que nos quieren hacer creer.

Los misioneros, en su tarea callada, sin megáfono en mano, sencillamente ofrecen semillas de esperanza con sus palabras pero también con sus hechos y actitudes, sean o no titulares de prensa o de televisión.
Así también los niños y niñas allá donde se encuentren pueden ser también misioneros hablando de Jesús, dándolo a conocer y sobre todo viviendo esos valores que Jesús de Nazaret nos enseñó.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtienes tras ver el vídeo y la lectura de esta entrada?.
  • ¿Cómo podrías ser misionero/a en tu casa, con tus amigos, en el colegio,...?.
  • ¿Qué crees que es necesario para ser un buen portador de "buenas noticias"?.
  • ¿A qué puedes comprometerte a partir de hoy para ser ese misionero o misionera que te gustaría ser?.
  • UNA SUGERENCIA: Contacta con tu parroquia (la de tu barrio) y pregunta por la celebración de esta jornada, seguro que tienen cosas preparadas y puedes participar en ellas sin ninguna pega (es más, se alegrarán de contar contigo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario