sábado, 19 de enero de 2019

Cuento sobre La Paz





Día de la Paz y la No Violencia (30 de enero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Adoptar un compromiso real con la paz: con hechos, actitudes, pensamientos y palabras a favor de la paz allá donde nos encontremos y con quien estemos.

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (School Day of Non-violence and Peace) se celebra todos los años el 30 de Enero. Tiene por objetivo la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.


Es una fecha apropiada para trabajar con el alumnado la importancia del derecho a la paz, comprendiendo cómo la educación favorece este derecho. Para ello es necesario fomentar una conducta proactiva en favor de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia, también conocido como DENIP, es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal. Es un día internacional que conmemora el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, un 30 de Enero, y que además ha sido reconocido por la UNESCO en 1993.


PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se organiza el grupo-clase en varios equipos según los contenidos y actividades a desarrollar:
    • A)- Indaga sobre el líder hindú Mahatma Gandhi: biografía (fecha y lugar de nacimiento y de fallecimiento, formación, hechos y actitudes más significativas de su vida) y su papel en el modo de conducir a la India hacia su independencia.
    • B)- A partir de todas las "frases" que están escritas sobre la paz eligen 10 para construir el decálogo que consideren el más adecuado para el grupo-clase y en la exposición explican el significado de cada una de esas 10 frases.
    • C)- Distinguir entre "paz interior" y "paz exterior" y explicar por qué la paz exterior se basa en la paz interior. Explicarlo mediante ejemplos prácticos y cotidianos (dramatizaciones).
    • D)- Hacen un análisis sobre el ambiente de paz-conflictividad que se vive en el centro docente, analizan sus causas, plantean soluciones y explican cómo llevar a la práctica esas soluciones.
  2. Cada grupo prepara su exposición mediante la dinámica o medios que considere más adecuados y se establece al final de su exposición un diálogo-debate para llegar a conclusiones prácticas. Se prevé que en dos sesiones puedan exponer todos los equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario