domingo, 2 de febrero de 2014

Romería y ofrenda folklórica a La Virgen de Candelaria

Cada 2 de febrero de cada año se celebra esta fiesta religiosa en su origen y que ha generado muchas otras manifestaciones, especialmente folclóricas.
El siguiente vídeo muestra amplísimamente los detalles en que se manifiesta:


Nuestra Señora de la Candelaria es una advocación mariana de la Iglesia católica. Su imagen se encuentra en el camarín de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en el municipio de Candelaria en Tenerife (Islas CanariasEspaña).
La imagen es venerada en el Archipiélago Canario, especialmente en la isla de Tenerife (lugar de su aparición),1 donde es conocida popularmente como La Morenita, es la Patrona de Canarias2 ,3 ,4 ,5 ,6 siendo una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La Virgen de Candelaria es conocida como el "tesoro más grande" del Archipiélago Canario.7
El relato canónico de la aparición a los aborígenes guanches de la imagen de la Virgen de Candelaria en las Islas Canarias fue escrito en 1594 por el religioso e historiador español Fray Alonso de Espinosa, dicho relato aparece contenido en dos libros, siendo de hecho los libros impresos más antiguos que tratan sobre las Islas Canarias.8 9
Hoy en día la Virgen de Candelaria es un símbolo para Canarias,10 su culto se extendió por diferentes ciudades y países del Nuevo Mundo, en lugares con alguna importante colonia de canarios donde suele usarse para representar al Archipiélago Canario.11 Se considera que la imagen aparecida a los guanches fue la que dio inicio a la proliferación de imágenes con la advocación de "La Candelaria" en el mundo12 principalmente gracias a la emigración canaria.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelaria_(Islas_Canarias) 
Si queremos más información, pinchemos sobre los siguientes enlaces-web:
PARA NUESTRA REFLEXIÓN:
Empecemos por lo "formal" y las CURIOSIDADES. A partir de las informaciones ofrecidas y otras que podamos hallar, trata de dar respuesta a estas preguntas:
  1. ¿Cuál es el hecho histórico que daría origen a esta celebración?. ¿Desde cuándo se celebra esta fiesta?.
  2. ¿Cuáles son los elementos religiosos y culturales que se mezclan en esta celebración cada año?. ¿En qué ha consistido en el año actual?.
  3. ¿Has participado alguna vez en esta celebración?, ¿qué conclusiones has obtenido al respecto?.
Y ahora algo más importante y fundamental:
  1. ¿Quién es el personaje central de esta celebración?. ¿Puede decirse que esta Virgen María es la misma de todas las que son veneradas en todo el mundo aunque tengan otras advocaciones?.
  2. ¿Por qué es tan importante para los cristianos la figura de María?.
  3. ¿Podría entenderse a María sin su papel de madre de Jesús?. ¿Es casualidad, por lo tanto, que se la represente siempre con la imagen de Jesús en sus brazos?; ¿qué quiere decirnos esto?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario