jueves, 16 de octubre de 2014

No dejar a nadie atrás




Día para la erradicación de la pobreza (17 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer las dimensiones y formas con que la pobreza se manifiesta en nuestro mundo, tomar conciencia solidaria al respecto y generar compromisos concretos y eficientes con las personas que la sufren.

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2014 es: «No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema».
Con ese lema, se reconoce y se subraya el reto exigente de identificar y asegurar la participación de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema y exclusión social en la «agenda para el desarrollo después de 2015» que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Este Día Internacional celebra cada año desde 1993. Con él, la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196 ), quiere concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas y sigue siendo el elemento central de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Agenda para el desarrollo después de 2015.
Dentro de los esfuerzos para erradicar la pobreza nos encontramos en el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008-2017), cuyo tema es: «El pleno empleo y trabajo decente para todos».
Además, en la Cumbre del Milenio, los jefes de Estado y de Gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza, con menos de 1,25 dólares diarios.
(Fuente: http://www.un.org/es/events/povertyday/)

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtienes del mensaje que nos transmite el vídeo?. ¿Y de cada uno de los enlaces-web que nos han servido para ampliar?.
  • ¿Cuáles son las causas de la pobreza en el mundo pero también en nuestros ámbitos más cercanos?.
  • ¿Qué habría que hacer, aquí, para erradicar la pobreza de nuestros vecinos, de la gente de nuestro barrio y ciudad?. ¿Qué ideas se te ocurren?.
  • ¿Qué vamos a hacer en concreto para trabajar en la erradicación de la pobreza?. Concretémoslo en algún gesto que pueda contribuir a eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario