viernes, 22 de mayo de 2015

Nutrición: alimentación saludable





Día de la nutrición (28 de mayo)

OBJETIVO DE ESTA JORNADA: Valorar la alimentación en la que prime el valor nutricional sobre otras consideraciones no tan necesarias para una buena alimentación.
El Día Nacional de la Nutrición es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). El próximo sábado 28 de mayo celebramos la XIV edición del Día Nacional de la Nutrición dirigido a la importancia de seguir una alimentación saludable para la mujer embarazada y en período de lactancia.

PARA SEGUIR LA DIETA MEDITERRÁNEA:
1. Utilice el aceite de oliva como principal grasa de adición, eso sí, con moderación si hay que controlar el peso, porque como todas las grasas aportan 9 Kcal por gramo.
2. Consuma alimentos vegetales en abundancia: 3 piezas de fruta y 2 raciones de verdura todos los días y legumbres entre 2 y 4 veces por semana.
3. El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y sus productos integrales) deben formar parte de la alimentación diaria. Es muy importante no evitar su consumo para controlar el peso. Y si además los consumimos integrales nos aportarán más cantidad de fibra y vitaminas (pero no menos calorías).
4. Siempre que pueda elija alimentos poco procesados, frescos y de la zona.
Productos que forman parte de la dieta mediterránea, como legumbres, aceite o verduras.
5. Consuma diariamente productos lácteos (leche, yogures y queso) preferiblemente bajos en grasa, tipo semidesnatados.
6. La carne roja, preferiblemente magra (con poca grasa) conviene que se consuma con moderación (unas 2 veces por semana) y en cantidades no muy excesivas.
7. Consuma pescado blanco y azul al menos dos veces por semana y huevos frecuentemente y no se olvide que la clara (parte blanca) contiene proteínas de excelente calidad.
8. La fruta fresca ha de ser el postre habitual y, sólo ocasionalmente, dulces o pasteles.
9. Tal como se ha demostrado recientemente, un puñadito de frutos secos cada día y una o dos copas de cerveza o vino (con moderación si no hay otros problemas de salud que lo desaconsejen) también nos pueden ayudar.
10. El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo. Aunque otras opciones también nos ayudan a hidratarnos como las infusiones y los refrescos. Cada uno debe elegir aquél que le conviene más en función de su actividad física o práctica deportiva, su control de peso y sus apetencias.
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Si comparas tu dieta con la mediterránea ¿qué parecidos y diferencias hallas?.
  • Dicen no pocos estudios que la dieta mediterránea es la mejor del mundo: por aportar los nutrientes más adecuados para el organismo humano, por ser equilibrada, sana y por muchas otras razones más, pero ¿de quién depende que esta dieta funcione o no?.
  • ¿Qué podemos hacer en nuestra casa para nutrirnos de manera cada vez más saludable?.
  • ¿Cómo hacer también para que la nutrición adecuada, sana, equilibrada y suficiente llegue a todos los rincones del planeta y no sea sólo cosa de quienes más medios económicos tengan?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario