martes, 5 de mayo de 2015

Todos los días es Día de la Madre





Día de la madre (Domingo 1º de mayo)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Valorar la figura de la madre y establecer o fortalecer relaciones familiares acordes con lo que ella significa en la constitución de toda familia.
Todos los días son el día de la madre.
Todos los días podríamos intentar encontrar un momento a solas para honrar el útero que nos acogió y/o los brazos que nos acunaron. Desde el respeto y en silencio.
Todos los días podríamos pensar que somos parte de una cadena interminable de matrioskas, eso relativizaría nuestro paso por el mundo y nos acercaría de una manera sencilla a la inmortalidad y al origen.
Todos los días sería hermoso agradecer y cuidar de alguna manera a esa otra madre tierra que nos engloba y protege, y hacerlo de manera consciente.
Todos los días abrazar también la parte masculina que está en nosotras y que completó la primera célula porque es muy necesario que todo sea visible.
Todos los días,  mirar a los ojos de cada uno de nuestros retoños y agradecerles el habernos convertido en alguien diferente, una mujer mucho más sabia, más vulnerable, empática y madura.
Todos los días reconocer en nuestros hijos/as a nuestros maestros/as. 
Todos los días podríamos quitarle los adjetivos a nuestra maternidad y acercarnos al resto de mujeres que recorren (cada una a su manera) el mismo camino.
Todos los días podríamos tender puentes.
Y entonces devolverle a la palabra "madre" todo lo sagrado y todo lo cotidiano, para que no necesitemos un día de la madre para estar presentes.
Para que seamos simplemente eso hijas-madres-hijos-padres... parte de la cadena del flujo de la vida.
El gran milagro. 
Myriam Moya Tena

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtienes tras ver el vídeo y leer el artículo de Myriam Moya?.
  • Hoy no es oficialmente el "día de la madre" pero... ¿lo podríamos celebrar?, ¿cómo hacerlo cada día sin tarjetitas ni regalitos que haya que comprar?.
  • ¿Cómo podríamos ayudar a nuestras madres a serlo cada día con más alegría y cada vez con menos sinsabores y trabajos?.
  • ¿Qué cualidades le ves tú a tu madre que te gustaría imitar?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para demostrarle que le valoras de verdad, y mañana, y después,... de manera que lo excepcional se convierta en algo "normal y cotidiano"?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario