domingo, 31 de mayo de 2015

Los frutos del Espíritu Santo





Día de Pentecostés (Últimos de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Conocer, comprender y valorar el significado de Pentecostés: lo que ello supuso para la primera comunidad cristiana y también hoy para nosotros.
El Pentecostés es una festividad de carácter religioso que se celebra cincuenta días después de la Pascua, poniendo término al periodo pascual. Como tal, es celebrado tanto en la religión judía como en la cristiana.
Para los judíos, el Pentecostés supone la celebración de la entrega de la Ley a Moisés en el monte Sinaí, cincuenta días después del éxodo, mientras que para los cristianos es la conmemoración del descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles de Jesucristo, que marca el nacimiento de la Iglesia.
Etimológicamente, la palabra proviene del latín Pentecoste, y esta a su vez del griego πεντηκοστή, (pentecosté), que significa ‘quincuagésimo’, haciendo alusión, precisamente, a los cincuenta días que transcurren desde la Pascua hasta el Pentecostés. Por tratarse de una festividad sagrada, la palabra debe escribirse con mayúscula inicial.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Tras la lectura y atención a las informaciones expuestas, trata de responder a estas cuestiones:
  • ¿Qué significa la palabra "Pentecostés"?.
  • ¿Quiénes celebran esta fiesta y qué motivos les llevan a hacerlo?.
  • ¿Quién es el Espíritu Santo y cuáles son sus dones?.
  • ¿Qué efectos produjo en la primera comunidad cristiana?. ¿Cómo estaban y se sentían antes de su llegada y cómo reaccionaron en cuanto le recibieron? (se puede consultar Hch. 2,1-13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario