sábado, 31 de octubre de 2015

Halloween vs Holywins





Día de Halloween (1 de noviembre víspera de Todos los Santos)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Valorar en su justa medida la celebración de Halloween, descubriendo con espíritu crítico sus pros y cotras pero centrándonos en sus elementos aprovechables.
¿Holywins o halloween?:
Desde hace algunos años diversas diócesis, parroquias y comunidades católicas en distintas partes del mundo se han propuesto recuperar el 31 de octubre como la Víspera de Todos los Santos. Así nació la celebración de “Holywins” (la santidad vence), para festejar con niños y jóvenes el llamado universal a la santidad.
Uno de los tantos ejemplos es la Diócesis de Alcalá de Henares (España), en donde el 31 de octubre se realizará una gran fiesta infantil de todos los santos en la Catedral Magistral de los Santos Niños. Los más pequeños se congregarán a las 5 pm. y tendrán juegos, adoración Eucarística y bendición con el Santísimo.
Los adolescentes por su parte compartirán una reunión especial con cena, testimonios y luego se unirán a la vigilia de adoración. Asimismo, los fieles en general celebrarán la Eucaristía a las a las 7:30 pm. para luego continuar con el rezo del Rosario, evangelización por las calles y una Hora Santa. 
En Brasil, la Arquidiócesis de Porto Alegre también se suma a esta festividad. Allí los fieles se congregarán en el teatro del edificio 40, en el que se invita a todas las familias para disfrutar de un gran concierto con diversos músicos católicos y en el que también se ofrecerán espacios para la Confesión.
Los católicos polacos, compatriotas de San Juan Pablo II,  tampoco se quieren quedar atrás y animan a los feligreses a celebrar "Holywins" el 31 de octubre a las 7:30 pm. en la Iglesia de la Divina Providencia. Ellos piden a los asistentes que, en la medida de lo posible, asistan con una prenda blanca.
Por otro lado, este año 2015 la festividad del "Holywins" llegó a la red social del whatsapp y se proposo a los usuarios difundir la víspera y fiesta de todos los Santos colocando la imagen de un santo en la foto de perfil.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Conocías "Holywins"?. Tras la lectura de lo anterior ¿qué podrías decir ahora al respecto?.
  • ¿Qué opinas de ese macromontaje del Halloween que con tanta fuerza y machaconamente desde la televisión nos venden como algo que hay que implantar queramos o no e incluso se fomenta en las escuelas como si fuese una obligación? (a los niños se les da a diario durante una semana o más una gran variedad de imágenes para colorear todas alusivas a halloween, así como textos, concursos de redacción,... se les anima a venir disfrazados un día al colegio de halloween y no se hace otra cosa que pasear esos disfraces toda la jornada).
  • ¿Sería posible devolverle a la celebración original de Halloween el sentido que tuvo y poder dedicar este día a la celebración de la "víspera de Todos los Santos"?. ¿Cómo podríamos hacerlo?.
  • ¿Qué vemos que es necesario plantear a nuestros padres/madres, al profesorado de nuestro colegio y a los medios de comunicación social para que pueda ser posible esta alternativa?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario