martes, 20 de octubre de 2015

Bibliotecas





Día de las bibliotecas (24 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer, valorar y promocionar el bien colectivo de las bibliotecas para el adecuado uso de las mismas como riqueza cultural, instrumento de intercambio de saberes y también de encuentro formativo interpersonal.
Las bibliotecas públicas y el sistema de lectura pública e información que constituyen, son un servicio público del que se dota la sociedad para garantizar a todos los ciudadanos la igualdad de oportunidades en el acceso y uso de las fuentes del conocimiento y la cultura, y facilita así el ejercicio de derechos fundamentales para las personas y para la convivencia democrática.
La biblioteca pública es un espacio cultural, informativo, educativo y lúdico abierto a todos los sectores sociales en el que los libros han dejado de ser la única fuente de información.
El concepto tradicional de biblioteca pública como espacio casi exclusivo para estudiantes e investigadores, o como almacén de libros, ha sido sustituido por un nuevo concepto de biblioteca que ya es una realidad en muchos municipios españoles. La biblioteca pública se erige en el primer centro de información local, portal de acceso a la información que las tecnologías ponen a nuestro alcance, centro de actividades culturales de primer orden, espacio de identidad que
estimula los valores de interculturalidad, solidaridad y participación, lugar de convivencia y encuentro.
  1. La biblioteca pública es la puerta de acceso a la sociedad de la información y del conocimiento.
    • Al inicio del tercer milenio, las bibliotecas públicas deben entenderse como centros proveedores de servicios y puntos de acceso a la información procedente tanto de recursos propios como externos.
  2. En la llamada sociedad de la información, las diferencias sociales también se manifiestan en la desigualdad de acceso a ésta. La biblioteca pública, concebida como un servicio básico y necesario, adquiere un papel predominante en lo que al equilibrio social y la igualdad de oportunidades en este ámbito se refiere.
    • La biblioteca pública debe participar en redes electrónicas tanto en el nivel local como regional, nacional e internacional, y contribuir a las políticas de información y a las iniciativas de carácter tecnológico.
  3. La biblioteca pública garantiza una oferta integral y confluente en información, formación, ocio y cultura.
    • La sociedad actual se encuentra en una etapa de profundos cambios que producen un rápido desfase en los conocimientos profesionales y en la información. Ello provoca la creciente necesidad de formación continua y de autoaprendizaje por parte de la población, que ha de enfrentarse a las demandas que dicta el mercado laboral.
    • Es en este contexto en el que la biblioteca pública debe garantizar y potenciar el acceso a técnicas y materiales que faciliten la formación continua.
    • La biblioteca pública está llamada a desempeñar un papel esencial en la educación y en la formación en el transcurso de la vida. La formación no reglada ha sido reconocida como la más importante por tratarse de una opción libre, voluntaria y personal.
  4. La biblioteca pública está abierta a todos los ciudadanos, cualesquiera sean su condición o actividad. Tiene como uno de sus principios fundamentales el de servir al conjunto de la comunidad y no sólo a determinados grupos de ciudadanos.
  5. La biblioteca pública desempeña un papel activo en la creación y fomento de los hábitos de lectura, en el desarrollo de la creatividad personal y de la imaginación, y en la utilización del tiempo libre. Debe ser una entidad estimulante y dinamizadora.
  6. La biblioteca pública tiene una especial responsabilidad en lo relativo a la recopilación y el fácil acceso a la información local, para que se mantenga viva la historia de la comunidad a la que sirve y se desarrolle la cultura local.
  7. La biblioteca pública no debe operar aislada, debe buscar fórmulas que le faciliten su trabajo en red con otras bibliotecas y otros agentes, a fin de mejorar la calidad y la amplitud de los servicios ofrecidos al usuario, y que garanticen asimismo la cooperación, especialmente en el ámbito local.
La legislación española considera la biblioteca pública como uno de los servicios básicos y obligatorios de todos los municipios con población superior a 5.000 habitantes. 


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Conocemos la o las bibliotecas (privadas o públicas) que hay en nuestra localidad?. ¿Qué podríamos hacer para conocerlas: saber dónde estám, sus horarios de apertura, servicios y recursos que ofrecen,...?.
  • ¿Qué ocurriría en nuestra sociedad si el acceso a la cultura, al conocimiento, dependiera sólo de los medios personales de cada uno?.
  • Si acaso en nuestra población no existe biblioteca pública ¿qué podríamos hacer para crear al menos un pequeño espacio en el que todos sus habitantes tuvieran acceso a elementos formativos (libros, vídeos, música,...)?. ¿Cómo podríamos hacer para dotarla de esos recursos y para lograr que siempre se mantenga en buen estado?.
  • ¿Y si planteamos la cuestión al Ayuntamiento de nuestra localidad para que asuman la creación y gestión de este servicio aunque no estén obligados por ley?. ¿Cómo hacer al respecto?.

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