domingo, 18 de octubre de 2015

DOMUND 2015





DOMUND (Domingo 3º de octubre)

¿Que es el DOMUND?.
EL DOMUND ES EL DÍA EN QUE LA IGLESIA INVITA A AYUDAR A LOS MISIONEROS.
El DOMUND ayuda a los misioneros que trabajan con los más pobres.
La Jornada Mundial de las Misiones, en España conocida como DOMUND, es una llamada de atención sobre la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización e invita a amar y apoyar la causa misionera. Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.
Estos lugares son conocidos como Territorios de Misión, están confiados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y dependen en gran medida de la labor de los misioneros y del sostenimiento económico las Obras Misionales Pontificias de todo el mundo.
El DOMUND, es una jornada universal que se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre para ayudar a los misioneros en su labor evangelizadora desarrollada entre los más pobres, pero durante todo el año se promueven y realizan actividades de animación misionera y de cooperación con las misiones.

¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DOMUND?.
PORQUE LOS PAÍSES DE MISIÓN DEPENDEN DE LAS AYUDAS Y DONATIVOS QUE SE ENVÍAN CON EL DOMUND.
Ayuda al Domund para que los misioneros puedan seguir realizando su labor
La supervivencia de los Territorios de Misión depende de los donativos. El DOMUND es una llamada a la colaboración económica de los fieles.
Mediante el DOMUND, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros.
Gracias a la generosidad e miles de donantes se construyen templos, se compran vehículos, se forman catequistas, se atienden proyectos sociales, sanitarios y educativos en las misiones.

¿QUÉ PROYECTOS FINANCIA EL DOMUND?.
CON LOS DONATIVOS RECAUDADOS EN EL DOMUND, CADA AÑO SE LLEVAN A CABO MILES DE PROYECTOS PASTORALES, SOCIALES EDUCATIVOS Y SANITARIOS.
El dinero recaudado por el DOMUND, permite que se realicen Proyectos Pastorales como: La construcción de iglesias y capillas; la compra y sostenimiento de vehículos para la pastoral; la formación básica y permanente de los responsables de la pastoral; el sostenimiento de comunidades religiosas; el mantenimiento de los catequistas misioneros; También se realizan Proyectos Sociales, Educativos y Sanitarios.
La Iglesia tiene una amplia labor social y educativa en todo el mundo: atiende a 116.000 instituciones sociales: hospitales, residencias de ancianos, orfanatos y comedores para personas necesitadas en todo el mundo. Se encarga de más 215.00 instituciones educativas: guarderías, escuelas, universidades y centros de formación profesional.
En los Territorios de Misión la Iglesia atiende a más de 26.00 instituciones sociales. Esto significa que más de un 22% de las instituciones sociales del mundo están en la Misión. La Iglesia en estos territorios también se encarga de más de 99.000 instituciones educativas, lo que representa más de un 47% del total de instituciones educativas que tiene la Iglesia.
Todos estos proyectos son financiados con los donativos recogidos en el DOMUND. Las misiones siguen necesitando nuestra ayuda económica por eso muy necesaria toda nuestra colaboración.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué respuestas darías a las tres preguntas que el artículo plantea después de ver el vídeo, leer esta entrada y tener en cuenta la documentación para ampliar?.
  • ¿Qué relación hay entre "anunciar el mensaje de Dios" y "realizar las obras sociales y educativas" que los misioneros llevan a cabo por todo el mundo?.
  • ¿Podemos predicar algo si no llevamos a la práctica eso que predicamos?. ¿Qué conclusiones prácticas podemos extraer de esto y del ejemplo que nos dan los misioneros?.
  • ¿A qué nos podemos comprometer en nuestro centro docente para contribuir de alguna manera en la labor que desempeñan los misioneros?, ¿cómo podríamos ayudar?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario