domingo, 27 de marzo de 2016

La Sábana Santa, lo que la ciencia ha dicho





Pascua -en 2016- (Desde el 27 de marzo al 15 de mayo)

OBJETIVO DE ESTA REFLEXIÓN: Conocer y comprender el sentido y significado de este tiempo litúrgico, así como su simbología y acontecimientos fundamentales que lo fundamentan, adquiriendo así cultura del hecho religioso relacionado con este tiempo.
Hay un documental difundido por el "Canal HISTORIA" que plantea también el asunto de la autenticidad del "síndone" de Turín sólo que con menos información que lo mostrado por Andrés Brito en el vídeo que abre este artículo. Les invitamos a verlo también:
También sugerimos la lectura del artículo publicado por wikipedia:
Si hemos puesto atención a los muchos detalles de estas documentaciones podremos concluir en que el vídeo que recoge una de las muchas charlas que Andrés Brito ha dado sobre el "síndone de Turín" está muy bien documentado y resume con claridad y amplitud de detalles lo que a fecha de hoy se sabe sobre la "Sábana Santa", a la espera de que se pueda llevar a cabo una nueva investigación que permita alcanzar mayor objetividad que las pruebas de carbono 14 de 1988 que, recordemos, se ha demostrado ya que fueron falsas debido a que las muestras utilizadas en todos los laboratorios a los que fueron enviadas fueron tomadas de uno de los fragmentos más contaminados y falsos de la sábana (hay que recordar que esta sábana sufríó varias modificaciones a lo largo de la historia y que en uno de esos "apaños" se le añadió tela de algodón cuando el síndone era 100% de lino -lo que los laboratorios analizaron con carbono 14 en 1988 fue un fragmento que además de muy manoseado a lo largo de todos los siglos anteriores tenía una buena parte de algodón mezclado con lino, por lo tanto era imposible que pudieran datar el síndone en la fecha correcta, con lo que aquellos científicos hicieron realmente un estudio muy poco científico porque pasaron por alto no sólo muchas evidencias importantes sino que también dieron como extensible a todo el lienzo lo que observaron en un fragmento de una de las esquinas de toda la sábana y ni siquiera se percataron -o no quisieron hablar de ello- de que aquella esquina de tela de algodón era un añadido al lienzo de lino).

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Sugerimos la creación de CUATRO grupos en el aula:
  1. DETRACTORES DE LA AUTENTICIDAD DEL SÍNDONE DE TURIN: Su labor consistiría en recopilar todos los argumentos posibles para probar la falsedad de dicha sábana.
  2. DEFENSORES DE LA AUTENTICIDAD DEL SÍNDONE DE TURÍN: Su labor consistiría en recoger todos los argumentos posibles para probar la autenticidad de dicho sudario.
  3. SINTETIZADORES DE LOS ARGUMENTOS DE UNOS Y DE OTROS: Su labor consistiría en buscar la manera de cuadrar o compatibilizar de una manera razonada los argumentos de unos y de otros y llegar a una conclusión global coherente para ellos válida.
  4. GRUPO CRÍTICO CON LAS CONCLUSIONES DE LOS "SINTETIZADORES": Su labor consistiría en buscar los fallos o incoherencias que el grupo 3. presente en sus conclusiones y aportar una segunda conclusión más fiable.
Hecho esto se abre un debate abierto de gran grupo y se plantean las siguientes cuestiones:
  • ¿Puede la ciencia determinar si el síndone de Turín es auténtico o no?. ¿Qué tiene o tendría que tener en cuenta para que ese análisis científico fuera realmente fiable?.
  • Y si el síndone resulta ser auténtico ¿qué añade eso a la fe de quienes creen en la resurrección de Jesús?. Y si fuera falso ¿en qué afectaría a la fe de los creyentes cristianos?.
  • Fuere como fuere y yendo al significado de la Pascua ¿por qué es este tiempo litúrgico tan importante para los cristianos?, ¿por qué se celebra con tanta alegría?.
PARA AMPLIAR:

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