miércoles, 9 de marzo de 2016

Centros comerciales





Día del consumidor (15 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA Tomar conciencia del engranaje consumista en el que estamos y conocer nuestros propios derechos como consumidores y utilizar adecuadamente los recursos a nuestra disposición para defendernos de los posibles abusos del mercado.
La sociedad de consumidores es la más grande que existe porque desde que nacemos, y aun antes, todos pertenecemos a ella.
Efectivamente, consumimos el aire que respiramos, los alimentos que ingerimos, el gua que tomamos, y todo lo que nos sirve para vivir cómodos y saludables en este planeta. De manera que a lo largo de nuestra vida  consumimos variados artículos  y servicios.
El 15 de marzo de 1962 el entonces presidente de los Estados Unidos John Kennedy anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a celebrar este día como Día Mundial del Consumidor.
Pero no fue hasta el 15 de marzo de 1983, más de veinte años después de ese discurso, cuando se celebró por primera vez.
Luego, dos años después, el 9 de abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, y de esta manera quedaron los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.
Los niños y niñas, los jóvenes también, deben ser consumidores responsables, tanto con los productos comprados, como aquéllos que nos proporciona la naturaleza de forma gratuita.
Desde temprana edad deben estar informados acerca de la calidad y precios de los productos; saber las leyes que nos protegen, cómo podemos ahorrar agua y energía; las cosas que podemos hacer para contribuir a tener un ambiente más sano; y la importancia del reciclaje.
También debemos ser consumidores solidarios que consideran los efectos de su consumo en los demás o en el entorno social y natural.
Todos debemos saber también qué productos no se venden a menores de edad, como los cigarrillos y el alcohol y negarse rotundamente cuando alguien quiere enviarlos a comprarlos.
Es bueno saber las leyes que nos protegen como consumidores y de esta manera podemos ayudar en las tareas de la casa cuando vamos de compra.
Y, sobre todo, que con nuestro consumo responsable, estamos comprometidos con  el desarrollo y la vida de las futuras generaciones.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones hemos obtenido de lo que el vídeo nos presenta?. ¿Cómo defendernos de las trampas del marketing comercial?.
  • ¿Qué derechos del consumidor conocías ya y cuáles has conocido a través de los enlaces-web ofrecidos para ampliar?.
  • ¿Qué efectos tendría el hacer uso de estos derechos y reclamar siempre cuando veamos que éstos no se cumplen?.
  • ¿Qué relación hay entre el "consumo de cualquier producto" y el "cuidado del medio ambiente y respeto a los Derechos Humanos"?.
  • ¿Qué podemos hacer para tomar mayor conciencia de nuestros derechos como consumidores y también de nuestra responsabilidad al consumir cualquier producto?.

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