Día de la meteorología (23 de marzo)
OBJETIVO: Conocer los fundamentos de esta celebración y valorar el gran servicio que los meteorólogos ofrecen para prevenir desastres naturales y salvar vidas humanas.
La meteorología (del griego μετέωρον metéōron ‘alto en el cielo’, ‘meteoro’; y λόγος lógos ‘conocimiento’,
‘tratado’) es la ciencia interdisciplinaria,
de la física de la atmósfera, que estudia el estado
del tiempo, el medio
atmosférico, los fenómenos
producidos y las leyes que lo rigen.
Hay que recordar que la Tierra está
constituida por tres partes fundamentales: una parte sólida llamada litosfera, recubierta en buena proporción por agua (llamada hidrosfera) y ambas envueltas por una tercera
capa gaseosa, la atmósfera. Éstas se relacionan entre sí produciendo
modificaciones profundas en sus características. La ciencia que estudia estas
características, las propiedades y los movimientos de las tres capas
fundamentales de la Tierra, es la Geofísica. En ese sentido, la meteorología es
una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la
envoltura gaseosa de la Tierra y sus fenómenos.
Se debe distinguir entre
las condiciones actuales y su evolución llamado tiempo atmosférico,
y las condiciones medias durante un largo periodo que se conoce como clima del lugar o región. En este sentido,
la meteorología es una ciencia auxiliar de la climatología ya
que los datos atmosféricos obtenidos en múltiples estaciones
meteorológicas durante
largo tiempo se usan para definir el clima, predecir el tiempo, comprender la
interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc. El conocimiento de las
variaciones meteorológicas y el impacto de las mismas sobre el clima ha sido
siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación,
las operaciones militares y la vida en general.
- Día de la meteorología.
- AEMET.
- ¿Para qué sirve la información meteorológica?.
- Aplicaciones de la Climatología y Meteorología.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Qué podría hacer la humanidad para afectar lo menos posible en los climas del planeta y favorecer un desarrollo "normal" de sus ciclos?.
- ¿Y nosotros?, ¿en qué podríamos colaborar para lograr ese cambio?.
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