domingo, 15 de mayo de 2016

Museo de la Ciencia y el Cosmos





Día de los museos (18 de mayo)

OBJETIVOValorar estos recursos, potenciar su uso adecuado y disfrutarlos. Conviene pues estar al corriente de las ofertas formativas y de los recursos que los museos ofrecen y organizarse para poder participar de esta riqueza con actitudes de cuidado y respeto por estos espacios.
Primer año de «CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad».

Hace ya un año que empezamos a hacer «CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad» en el Museo de la Ciencia y el Cosmos. La idea ha sido utilizar uno de los medios más universales y queridos de comunicación: el cine, a favor de la divulgación de la ciencia.
Siguiendo los pasos de la vieja actividad «AluCine con el Futuro», en la que se proyectaba una película relacionada con la ciencia y luego se debatía con el público, «CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad» ha ampliado el alcance de los debates invitando a expertos para tener información de primera mano en un formato en el que se admite el diálogo y la discusión.
Este nuevo formato incluye una sección específica dedicada a tratar temas de actualidad medioambiental en colaboración con la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN). Siempre desde el prisma de la ciencia, hemos reflexionado sobre los problemas a los que se enfrenta el equilibrio ecológico de nuestro planeta, pero también hemos podido admirar su belleza desde perspectivas inéditas.
Así, en el salón de actos del Museo hemos tenido cineastas, científicos y naturalistas, algunos de gran relevancia en el ámbito nacional e internacional, como Joaquín Araujo, Wolfredo Wildpret, Manuel Cendagorta y Alejandro Amenábar. Estos son varios ejemplos de expertos que se cuentan entre nuestros colaboradores y que han estado tras las proyecciones debatiendo sobre las preguntas e inquietudes de los asistentes en nuestro primer año.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué sabes del Museo "la Ciencia y el Cosmos"?. ¿Dónde está, qué medios podemos emplear para llegar hasta él, con qué espacios cuenta,...?.
  • ¿Qué conclusiones obtienes de las informaciones y recomendaciones que nos aportan los enlaces para ampliar?.
  • ¿Para qué crees que existen los museos?, ¿qué podemos aprender en ellos y de ellos?.
  • ¿Cómo podríamos hacer para conocer con un mínimo de detalle los museos que tengamos más cerca: localidad o isla?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario