martes, 3 de mayo de 2016

Las cruces de mayo





Día de la cruz (3 de mayo)

OBJETIVO: Conocer el sentido de las cruces de mayo expuestas en las calles, rememorar el origen de "Santa Cruz de Santiago de Calatrava de Tenerife" y disfrutar participando de esta celebración.
Las "cruces de mayo" en Tenerife no son simples fiestas de colorido, creatividad y participación ciudadana (que lo son en muy alto grado en cada una de estas cualidades) sino que guardan en su esencia algo importantísimo para la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife: es la fecha de su fundación como ciudad.
En esta celebración hay dos tipos de cruces: unas hechas con elementos vegetales (flores, plantas y frutos) y que responden a AA.VV. grupos de adultos; y otras con materiales de deshecho (de ahí que en su confección se empleen plásticos, papel-cartón, elementos metálicos) que hábilmente manejados y colocados en armonía con el conjunto logran construir imágenes completamente nuevas de aquello que "ya parecía servir para nada" (estas últimas cruces son las que se diseñan y configuran en los colegios y son realizadas por el alumnado con la ayuda del profesorado y de las APAs de dichos centros).
Unas y otras adoptan la forma de la cruz, obviamente, con la que hacen honor a aquella cruz que Don Alonso Fernández de Lugo clavó el 3 de mayo de 1494 cuando desembarcó con las tropas castellanas en el solar de lo que hoy es la capital de Santa Cruz de Tenerife.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Has participado alguna vez en la confección de una cruz de mayo en tu colegio?. ¿Qué balance haces de esa experiencia?.
  • ¿Qué valores humanos y qué habilidades crees que se pueden desarrollar creando una "cruz de mayo"?. ¿Qué ventajas tiene pues el participar activamente en su confección?.
  • ¿Conoces la historia de tu localidad?. ¿Cuándo se fundó?, ¿quién intervino en esa fundación?, ¿cuáles fueron sus primeras edificaciones?, ¿qué costumbres había en aquella época?,...
  • Sería interesante crear grupos de investigación y aportar cada grupo información de distintas poblaciones según la procedencia del alumnado: podría ser ocasión de aumentar el conocimiento unos de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario