domingo, 29 de mayo de 2016

Qué es el tabaquismo





Día sin tabaco (31 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Concienciarnos sobre los efectos perniciosos del tabaco tanto para nosotros mismos como para nuestro entorno más cercano adoptando actitudes de respeto a nosotros mismos y a los demás.
CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE TABACO.
CÁNCER AL PULMÓN:

El consumo de tabaco es la causa principal del cáncer al pulmón. El tabaquismo ocasiona la pérdida de las cilias bronquiales (son como "escobitas" que limpian el moco bronquial) lo cual permite que las partículas tóxicas del cigarrillo alteren la mucosa bronquial y pulmonar, produciendo graves alteraciones (displasias) hasta convertirse en cáncer.
ENFISEMA PULMONAR: 
Es la alteración funcional y orgánica del pulmón. Se reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. El paciente no puede respirar y muere por falta de aire, ya que tiene los pulmones muy afectados. Es la peor enfermedad degenerativa pulmonar no cancerosa, ocasionada principalmente por el tabaco.
INFARTO AL CORAZÓN:
El tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos.
DAÑOS AL CEREBRO:
La acumulación de placas de grasa en las arterias coronarias también afecta las arterias del cerebro. Se producen, en diverso grado, accidentes cerebrovasculares, como infartos cerebrales, isquemias, disfunciones vasculares, etc. La persona puede terminar hemipléjica.
BRONQUITIS:
Las sustancias irritantes del tabaco producen una inflamación de la mucosa, y el moco se acumula en el bronquio, precisándose fuertes golpes de tos para eliminarlo.
El moco se torna más espeso, más compacto y más difícil de eliminar. Esta es la base de un terreno ideal para la multiplicación de los gérmenes, los que a su vez, provocan la agravación de la infección, la hipersecreción y la alteración del moco bronquial.
ÚLCERA GÁSTRICA:
El consumo de tabaco reduce la capacidad del estómago para neutralizar el ácido después de las comidas. Al principio, aparece gastritis con hiperacidez y ardor en el estómago. Luego aparece una gastritis tóxica con hipo acidez, exceso de moco gástrico y atrofia de los pliegues del estómago.
La cicatrización de la úlcera se dificulta cuando la persona sigue fumando.
CÁNCER EN LA MUJER Y ABORTO:
El consumo de tabaco puede ocasionar problemas de infertilidad en las mujeres y complicaciones durante el embarazo y el parto. Además aumenta el riesgo de cáncer cérvico uterino.
Fumar durante el embarazo puede provocar parto prematuro; complicaciones del embarazo, parto y puerperio; aborto espontáneo y muerte fetal y perinatal. En promedio, los hijos de las fumadoras pesan menos que los hijos de no fumadoras.
Por otro lado, el tabaco disminuye la calidad y cantidad de la leche materna. Los hijos de madres fumadoras padecen en mayor proporción de enfermedades pleuropulmonares y corren mayor riesgo de volverse fumadores precoces.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Por qué fumar?, ¿Para qué fumar?: Son dos preguntas diferentes. ¿Qué contestaríamos a cada una de ellas?.
  • ¿A quién le interesa que haya cuantos más fumadores mejor y cuanto más enganchados?.
  • ¿Qué alternativas podríamos plantear cuando alguien, incluso nosotros mismos, tenga o tengamos deseos de fumar?.
  • ¿Por qué no fumar?, ¿Para qué salir del consumo de tabaco?. ¿Cómo adquirir hábitos de vida sana sin tabaco?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario