Día de la nutrición (28 de mayo)
OBJETIVO: Valorar la alimentación en la que prime el valor nutricional sobre otras consideraciones no tan necesarias para una buena alimentación.
La salud y
buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y
alimentación que tengamos durante la vida. Alimentación y Nutrición aun cuando
parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes.
-
Alimentación. Es un proceso voluntario, educable y consciente que consiste en
la elección, preparación e ingestión de los alimentos.
- Nutrición.
Es un proceso involuntario e inconsciente por el que el organismo transforma
los alimentos a través de cuatro procesos: digestión, respiración, circulación
y excreción, para que sus componentes puedan ser utilizados por las células.
- Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre).
- Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos, Grasas o Lípidos, Carbohidratos o Glúcidos, Vitaminas y Minerales.
Alimentacion-nutrición.
- Proteínas:
Las proteínas aportan el material de construcción que nuestro organismo
necesita para formar células. Por tanto, son necesarias para formar nuevos
tejidos y reparar la piel, los músculos, la sangre, los huesos y, en general,
todos los órganos.
Las
principales fuentes de proteínas son los alimentos de origen animal, como todo
tipo de carnes (pescado, ave, res, cordero y cerdo), leche y sus derivados, y
huevos.
Asimismo,
abundan en las semillas de los vegetales, como lentejas, frejoles, quinua, habas,
garbanzos, soya, arvejas, etc., en cantidades casi similares a la carne.
-
Carbohidratos: Nos dan energía y calor para movernos y desarrollar todas las
actividades diarias. Son de origen vegetal y se encuentran en los cereales:
maíz, trigo, arroz y sus productos (harinas, pastas) tubérculos o verduras:
papa, apio; plátano; azúcar (blanca o
morena), miel , granos como las arvejas,
lentejas, garbanzos y frijoles,
- Grasas:
Son la fuente más concentrada de energía para nuestro cuerpo y cerebro. Participan
en diferentes funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo y
de algunas vitaminas y hormonas. Son fuente de calorías para los niños, pero
los adultos deben consumirla con moderación y se encuentran en las carnes
rojas, piel del pollo, leche, mantequilla y queso, aceites vegetales (de
girasol, maíz, ajonjolí, algodón), margarina, paltas, aceitunas, algunas
semillas como el maní, pistacho,
almendras y nueces.
- Vitaminas:
Ellas son las vitaminas A, D, E, K, C, complejo B y el ácido Fólico. Cumplen
funciones esenciales para el organismo. Ayudan en el proceso de transformación
de energía y favorecen el sistema de defensa del cuerpo contra las enfermedades
y se encuentran en casi todos los alimentos en especial en las frutas, hortalizas
y alimentos de origen animal.
- Minerales:
Entre los principales minerales se encuentran: calcio, hierro, yodo y el zinc.
Ellos participan en diversas funciones específicas y forman parte de los
tejidos del cuerpo (Ej.: el calcio forma y mantiene los huesos y dientes; el
hierro forma parte de la sangre). Los minerales intervienen en el crecimiento,
reproducción del ser humano, la función muscular, entre otros. Se encuentran
principalmente en los alimentos de origen animal.
- Fibra: La
fibra ayuda a expulsar las heces con facilidad, previene el cáncer de colon y
reduce el colesterol en la sangre. Se encuentra en los alimentos de origen
vegetal como hortalizas (zanahoria, tomates, lechugas, pepino), frutas (melón,
patilla, naranja, manzana), granos (arvejas, lentejas, frijoles), verduras
(lechuga, apio, pimientos, papas) y cereales integrales.
(Fuente: http://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/alimentacion-y-nutricion-en-que-se-diferencian/).
- Día de la nutrición.
- Claves para una buena nutrición.
- La nutrición en países en desarrollo.
- La malnutrición en países en vías de desarrollo.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Ya tienes clara la diferencia entre "alimentación" y "nutrición"?. ¿Cómo definirías con tus palabras uno y otro términos?.
- ¿Qué es necesario para que podamos decir que disfrutamos de una nutrición adecuada?.
- Si has leído los enlaces para ampliar ¿qué causas son las que provocan una malnutrición, especialmente en los países y zonas en vías de desarrollo?.
- ¿Cómo podríamos contribuir a una mejor nutrición de nosotros mismos y lograr también que ese derecho alcance a todas las personas de nuestro mundo y no sólo a quienes más medios económicos tengan?.
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