lunes, 16 de octubre de 2017

Erradicar la pobreza





Día de la erradicación de la pobreza (17 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer las dimensiones y formas con que la pobreza se manifiesta en nuestro mundo, tomar conciencia solidaria al respecto y generar compromisos concretos y eficientes con las personas que la sufren.
Erradicar la pobreza es posible. En un plazo razonable: una generación.

Con metas claras de avance en 15 años: Para 2030 erradicar la pobreza extrema y reducir a la mitad la pobreza de mujeres, hombres, niños y todos los grupos sociales. 
Estas metas son posibles, sólo si corregimos errores y haciendo lo adecuado:

Cambio de mentalidad.
  1. Pensar en los demás.
  2. Conocer la realidad del país.
  3. Mirar más allá del entorno propio.

Cambio de políticas.

El otro cambio es participar para exigir y promover cambios en las políticas públicas. Hay tres cambios muy importantes.

1. No bastan los programas sociales, se requieren acciones económicas y laborales, para mejorar los ingresos.
El factor central de crecimiento de la pobreza son los bajos ingresos. Por ello se requieren acciones de política económica. Un ejemplo: Los salarios mínimos se ubican por debajo de la línea de pobreza.
Por eso es tan importante exigir que suba el salario mínimo al menos de acuerdo al costo de la canasta. No es la solución total, ni mágica, pero es un símbolo de que se requieren acciones económicas para enfrentar la pobreza y que no bastan los programas sociales.

2. No sirven los programas dispersos, se requiere una sistema integrado de protección social, para garantizar derechos sociales.
Lo que se requiere es un sistema integrado de protección social que permita el acceso efectivo a la salud, pensiones para personas que no pueden trabajar, servicios de cuidado y financiamiento para vivienda, para todas las personas, sin distinción de su condición laboral.
También se requiere una educación de calidad con equidad. Y que sea pertinente para promover el desarrollo del potencial de cada persona y su plena inserción en la vida productiva y pública del país.

3. No funciona gastar más, se requieren instrumentos basados en los principios de gobierno abierto, para poder invertir bien.
El clientelismo y el paternalismo de los programas sociales, así como su sesgo político afectan los resultados. No hay todavía transparencia en todas las entidades ni en la propia Administración que den a entender que se respetan las reglas de operación.
Los principios de gobierno abierto son 4: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica. Permiten lograr resultados y mejorar la calidad del gasto y los servicios públicos. Promueven un gobierno cercano y responsivo a las necesidades de las personas.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Podemos enfrentar la pobreza sin comprometernos en erradicarla?. ¿De qué sirven las declaraciones contra la pobreza y las limosnas si se queda todo en gestos simbólicos?.
  • ¿Qué pistas nos da el artículo escrito de esta entrada y los enlaces para ampliar para erradicar de verdad la pobreza?.
  • ¿Qué tendríamos que hacer en la escuela para demostrar que nos importa lo que pase con los pobres y los empobrecidos?.
  • ¿Qué tendríamos que exigir a la Administración Pública competente para que pudiera erradicarse la pobreza en nuestro municipio, en nuestra comunidad autónoma, en nuestro país?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario