lunes, 24 de mayo de 2021

Canarias en 10'

 

Día de Canarias (30 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Crecer en conciencia de pueblo canario, conocedor de su cultura y potenciador de la misma, unido en su diversidad y solidario con todos los pueblos de la Tierra.
Celebramos el "Día de Canarias" porque existe un sentimiento de pertenencia, una consciencia de formar parte de algo con lo que nos sentimos identificados,... y por muchas otras razones. Pero no celebraríamos esto ni muchísimas otras cosas si no tuviéramos CONOCIMIENTO de ellas.
Necesitamos CONOCER para poder AMAR y gracias a ese amor podremos CELEBRAR con mayor gozo este sentirnos canarios, incluso sin haber nacido aquí (¡cuántas personas viven hoy en Canarias que sin haber nacido aquí aman esta tierra, aprecian la calidad de sus gentes, valoran y respetan su historia, su cultura, su geografía tan rica en paisajes, microclimas, bellezas naturales,...!).

Vamos pues a zambullirnos, desde el ámbito escolar, en este conocimiento de este suelo para amarlo aún más si cabe y celebrarlo con sano orgullo de ser de aquí o vivir aquí como un ciudadano más.

DINÁMICA: "Conoce tu tierra".


En primer lugar establecemos los CENTROS DE INTERÉS que vamos a desarrollar partiendo de las curiosidades que el alumnado plantea complementándolo al final con otros que se considere necesario incluir para complementar:


1.- CONTENIDOS:
  1. Historia - Formación del archipiélago canario (Formación de las islas: antigüedad de cada una de ellas y su evolución hasta la actualidad).
  2. Historia - Primeros pobladores (Aquéllos a quienes hemos llamado "guanches", sus menceyatos, organización social, económica,...).
  3. Historia - Visitantes (Primeros visitantes: fenicios, romanos,... portugueses,...y la actividad que desarrollaban).
  4. Historia - Conquista de Canarias (Llegada de los castellanos y el proceso de conquista de cada una de las islas, choque de culturas).
  5. Historia - Organización social, cultural, económica (Desde la conquista hasta nuestros días).
  6. Geografía - Superficie, población,... (De cada una de las islas y de su conjunto, actividades económicas, densidad de población,...).
  7. Biología canaria - Fauna y flora canarias (Endemismos tanto dentro del reino vegetal como animal y su localización).
  8. Cultura - Folklore (Trajes típicos de cada isla, instrumentos musicales canarios, bailes y canciones típicas canarias,...).
  9. Cultura - Habla canaria (Palabras, expresiones y refranes típicamente canarios).
  10. Cultura - Arte, construcción (Construcción típica canaria, obras arquitectónicas destacables, escultura y pintura canarias, artistas más destacables, literatura,...).
  11. Cultura - Gastronomía (Platos típicos canarios: salsas, comidas, postres,...).
  12. Cultura - Deportes y juegos canarios (Lucha canaria, juego del palo,...).
  13. Simbología Canaria (Bandera autonómica y escudo oficial, las banderas de cada una de las islas, estatuto de autonomía, capitalidad autonómica de las islas,...).
2.- METODOLOGÍA:
  1. Se reparten entre los distintos grupos/clase del centro escolar los contenidos antes mencionados.
  2. Dentro de cada grupo/clase se crean equipos de entre 3 y 4 miembros cada uno de ellos, de manera que se pueda producir la mayor participación e implicación posible de todos.
  3. Cada equipo realiza las siguientes tareas:
    • Señalar y distribuir las tareas que tengan que realizar entre sus miembros.
    • Buscar la información necesaria a través de personas entendidas sobre el contenido que tengan que desarrollar, libros, revistas, internet,...
    • Poner en común lo obtenido, resolver dudas,... y ordenar dicha información.
    • Preparar la forma en que expondrán su contenido mediante la técnica o técnicas que crean más adecuada: power point, prezi, vídeo, mural, audio, entrevista, dramatización,...
  4. Se llevan a cabo las exposiciones de los distintos equipos siguiendo el orden cronológico y temático de acuerdo con la técnica que haya elegido cada uno de ellos.
  5. Se detectan elementos mejorables, se resuelven dudas y se mejora el producto de cada equipo.
  6. Se sube el producto final de cada equipo a la "Zona Compartida" dentro de la celebración del "Día de Canarias" a disposición de toda la comunidad educativa y de las familias.
3.- PROPUESTAS PARA UN MEJOR RESULTADO:
  1. Realizar este trabajo con la implicación de la familia.
  2. Llevar un seguimiento y orientaciones adecuadas para que cada equipo vaya aprendiendo a buscar la información necesaria, recoger lo esencial y crear un producto final que responda a los objetivos propuestos.
  3. Invitar a entidades y personas relacionadas con la cultura y conocimiento en sentido amplio de Canarias para que vengan al centro docente y expongan sus saberes, habilidades,... o bien lo compartan a través de algún recurso digital.
PARA AMPLIAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario