Día de los Museos (18 de mayo)
Cada año desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los
Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional.
El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.
Día Internacional de los Museos 2021: “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.
Con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“, el Día
Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a
las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación
de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y
soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales
del presente.
El sitio web dedicado al Día Internacional de los Museos ofrece todas las informaciones, herramientas y material para la edición de 2020. Un mapa interactivo recogerá los eventos y actividades que se llevarán a cabo en todo el mundo, mientras que el Kit de comunicación le ayudará a participar en esta ocasión.
Fuente: https://icom.museum/es/nuestras-acciones/eventos/dia-internacional-de-los-museos/
PARA AMPLIAR:
- Día de los museos.
- Recursos para trabajar el día y la noche de los museos.
- Recursos digitales para familias y niños en museos nacionales.
- A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de los museos el 18 de mayo?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
- B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "museo, antigüedad, antigualla, antiguo/a, colección, preservar, acerbo cultural, cultura, historia, prehistoria, restos arqueológicos,.., términos relacionados con los museos"?.
- C)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre los museos?. ¿Hemos sido conscientes de la importancia de estos espacios?. ¿Qué podríamos hacer para disfrutar de todo lo que en ellos podemos encontrar?. ¿Cómo conseguirlo, qué acciones concretas podríamos llevar a cabo?. ¿Podríamos crear en nuestro centro docente un museo?, ¿cómo organizarlo, qué contenido darle, cómo irlo ampliando y conservando?.
- Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
- Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
- Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
- Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
- Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario