lunes, 31 de mayo de 2021

La pandemia y su impacto medioambiental

 

Día del Medio Ambiente (5 de junio)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  La cuestión es que "no hablemos mucho de eso, sino que LO VIVAMOS". La cuestión es que no lo celebremos ese día... sino que lo hagamos TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.

Una de las cosas más llamativas que sucedieron cuando hubo confinamiento de toda la población debido a la COVID 19 fue que los animales que antes eran invisibles incluso se acercaban y entraban en las ciudades, los peces y delfines se acercaban más a las costas y en los canales de Venecia incluso podía verse el fondo de los mismos con toda claridad.
Parecía que la VIDA se abría paso apenas el ser humano le daba un poco de cuartel.
Ello hizo creer en la posibilidad de que aprendiéramos de ello y ya nada fuera igual terminada la pandemia y recuperáramos por fin la senda del cuidado de nuestra Casa Común. Hubo gente que incluso lo creyó firmemente.

Pero...

No fue así.
Se exigió muchísimo a los pequeños comercios y no se hizo lo mismo con las grandes superficies. Otra vez  favoreciendo a los grandes y machacando a los pequeños, ¡vaya novedad!.
Finalizado el confinamiento se volvió a la misma estupidez de antes: el consumismo por el consumismo, la proliferación exagerada de plásticos más incluso que antes (guantes desechables de plástico o de látex abandonados en plena calle y hasta en las playas y mares; lo mismo en relación con las mascarillas;...).
Se constata un grave problema educacional en el que quienes más ejemplo debieran dar (los adultos, y no nos referimos a los ancianos que tienen mucha más conciencia social y medioambiental que los jóvenes) han sido y son quienes peor espectáculo han ofrecido.
Por otra parte los medios de comunicación públicos y privados parecen haberse cuidado muy mucho de evitar programas que pudieran ayudar a la sociedad a reeducar sus actitudes perjudiciales para sí mismos y nuestro entorno.
Pareciera que lo único que se tenga que salvaguardar es el interés economicista de unos cuantos en detrimento del Bien Común de toda nuestra Casa Común.
Lejos de apostar por cambiar hábitos de vida sana y respetuosos con el medio ambiente se siguen los esquemas de siempre y... ya se sabe que "cuando haces lo mismo de siempre... se obtiene lo mismo de siempre": más contaminación, más degradación, más absurdo sumado al absurdo.
No hemos aprendido nada.

Propuestas.

Empezar por nosotros mismos apostando por la e
cología desde el hogar:
  1. Reciclar: Para ello empezar por separar los desechos en casa y luego depositar cada uno de ellos en los contenedores adecuados.
  2. Consumir menos, consumir lo necesario realmente, no lo que nos marque la publicidad.
  3. Rechazar productos excesivamente envasados; hay frutas y verduras que tienen ya su propio protector natural, no es contaminante y protege tanto o más que lo artificial.
  4. Comprar en las pequeñas tiendas de nuestro barrio fomentando la economía local; es la pequeña empresa la que más empleo genera y mejor distribuye la riqueza, además de darle vida a nuestros barrios.
  5. Promover el Comercio Justo participando en él: como clientes y también difusores de su filosofía.
  6. Usando el transporte ecológico: caminar o ir en bicicleta o bien el transporte público de motor eléctrico,...
  7. Reduciendo el consumo de electricidad, gas, agua,... y cuidando estos elementos, manteniéndolos en buen estado.
  8. ...
Solicitar a los MCS (públicos y privados) la emisión de programas y publicación de artículos que:
  1. Nos hablen sin tapujos de a dónde estamos llevando nuestro planeta con nuestros estilos de vida,... retratando la realidad y llamando a la responsabilidad de todos.
  2. Propongan otras maneras de mirar, contemplar, la naturaleza, interactuar con ella,...
  3. Aporten ideas para aprender a ser más respetuosos con el medio ambiente, con nuestras calles y plazas, nuestros edificios, parques y jardines, playas, montes,...
  4. Denuncien la destrucción de los hábitats naturales o el incumplimiento de normativas medioambientales, sean quienes sean los autores de esa degradación.
  5. Denuncien también la usura, expolio y destrucción que ejercen a diario las grandes corporaciones financieras con el pretexto del progreso,... dejando en evidencia las graves contradicciones en las que incurre nuestro sistema.
  6. ...
Instar a nuestros gobernantes a cambios coherentes para:
  1. Corregir errores, sean propios o de anteriores.
  2. Rediseñar los espacios urbanos y naturales en función de la sostenibilidad del planeta y no tanto del rendimiento economicista, destinando en todo lo posible los terrenos productivos en términos agrícolas a la agricultura y el resto a la ganadería, urbanos, comerciales, industriales, etc...
  3. Promover programas educativos en los centros docentes que lleven a una mayor conciencia medioambiental y también en los MCS públicos.
  4. Organizar la vida económica del país de manera que toda ella garantice en todas sus formas y estructuras el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, derechos humanos,... la armonía entre la actividad humana y el medio natural.
  5. ...
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
DINÁMICA:

Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:

  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día del medio ambiente" el 5 de junio?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "medio ambiente, naturaleza, medio natural, degradación medioambiental, contaminación, ,.., términos relacionados con el medio ambiente"?.
  • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales se degrada el medio ambiente urbano, en el campo, en la montaña, en el mar,...?. ¿Qué consecuencias trae o puede traer esto para las personas?. ¿Qué consecuencias traerá, por otra parte, a largo plazo si esto no se corrige?. ¿Y para los animales y plantas que forman parte de los ecosistemas?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre el medio ambiente?. ¿Hemos sido conscientes de la importancia de preservarlo?. ¿Qué sería necesario para que que así fuera?. ¿Cómo conseguirlo, qué acciones concretas podríamos llevar a cabo?. ¿Qué gesto simbólico podríamos realizar expresando así nuestra apuesta por fomentar el cuidado del medio ambiente?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario