sábado, 1 de mayo de 2021

Reconstruyamos con justicia Dia Comercio Justo 2021

 

Día del Comercio Justo. 2º sábado de mes (8 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de la desigualdad, desprecio de los pequeños productores así como del Medio Ambiente y afán de enriquecimiento a cualquier precio de las grandes corporaciones que dirigen el comercio internacional para pasar a fomentar formas alternativas realmente respetuosas con todas las sociedades, con el Medio Ambiente y con los valores de la justicia y equidad en las relaciones sociolaborales y comerciales.
Cómo hemos llegado a esto.
Esta tarde, después de almorzar, mi hijo quiso hablar conmigo sobre "el sabor del tomate de ensalada, la lechuga,...":
- "Papá ¿por qué los tomates, los pepinos, las lechugas,... ya no saben como antes?".
- "Hijo, saben como siempre".
- "No papá, antes hasta se podía oler el aroma de esas cosas. ¿Te acuerdas cuando el abuelo nos traía aquellos cestos llenos de cosas de la huerta?, ¡hasta olían cada cosa a lo suyo!. Ahora no huelen a nada y saben a muy poco, además tampoco tienen el color que antes tenían, sobre todo los tomates: rojos por fuera pero por dentro... están como blanquecinos".
Mi hijo tenía razón. Ya nada sabe como antes, tampoco las demás hortalizas ni la fruta (peras, manzanas,...).
Tuve que explicarle que cuando el abuelo cultivaba aquel huerto donde se podía recolectar de todo y era todo sabrosísimo al menos aquello le daba para sobrevivir: vendía la mayoría de la producción a la cooperativa del municipio y luego la cooperativa distribuía eso por diversos comercios del lugar. Pero cierto día llegaron unos señores que trabajaban para una gran superficie comercial de otro país que se había implantado por aquí planteándole un negocio:
- "Usted cultiva esas hortalizas y frutales y nosotros le compramos todos los años toda su producción, ¡integra!, pero ha de hacerlo con las condiciones siguientes:...".
El abuelo aceptó el trato los primeros años pensando que aunque iba a recibir menos dinero que el que la cooperativa le pagaba... garantizaba al menos la venta de todo y que... bueno, ya hallaría la forma de mejorar la producción aumentando su cantidad y así compensaría los bajos precios con que le pagaban el fruto de su trabajo.
Pero se equivocó. Y como él otros muchos productores de la zona. Como consecuencia la cooperativa se vio con muchas dificultades para sobrevivir y acabó cerrando. Cada año las condiciones de aquellos señores eran más duras y amenazaban diciendo que "o bien reducían aún más el precio de todas las cosechas o bien dejarían de comprarles a ellos y traerían mercancía de otros lugares porque la podían obtener mucho más barata".
El abuelo decidió entonces romper el pacto comercial con ellos pero cuando lo hizo la cooperativa ya no funcionaba y tenía que vender sus cosechas por su cuenta hallando muchas dificultades para colocarla en las tiendas. Así que al final... optó por cultivar para él solo y la familia. Ya no estaba él para muchos trotes tampoco.
Muchos otros hicieron lo mismo. Se perdieron muchos puestos de trabajo y se empobreció todo el pueblo.
El abuelo cultivaba sin abonos químicos, sin insecticidas ni herbicidas; dejaba madurar la fruta en el árbol y recolectaba las hortalizas cuando tocaba; no como hacen señores como aquéllos que para que esas frutas y hortalizas puedan llegar con "buen aspecto" a los comercios lo recolectan estando todo eso aún sin madurar y además habiendo usado todo tipo de porquerías para el cultivo y preservación de esos frutos.... que, por otra parte, llegan aquí desde miles de km de distancia; pero prefieren eso antes que los productos locales "porque les sale más barato que comprarlos aquí".
- "Entiendo papá", contestó mi hijo tras explicarle estas cosas. Agachó la cabeza pensativo y triste pero luego añadió: "Podríamos ir a casa del abuelo y proponerle cultivar como hacía antes, yo podría aprender y, papá, ¿no podríamos hablar con Doña Lola, la que vende fruta y verdura en la tiendita de la esquina, para que ella nos compre eso que produzcamos nosotros?, a lo mejor...".
Santi Catalán
santi257@gmail.com

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:

Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:

  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día del Comercio justo" el 2º sábado del mes de mayo?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "comercio, comercio justo, consumo, consumo responsable, I.V.A., producción,  beneficios,,.., qué es el comercio justo"?.
  • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales haya agricultores que acaben abandonando las tierras que cultivaban?. ¿Qué consecuencias trae o puede traer esto para la economía local?, ¿cómo afectará eso también al país entero?. ¿Qué consecuencias traerá esto para el desarrollo de la economía de las familias y también para su salud?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre el Comercio justo?. ¿Hemos sido conscientes de la importancia de fomentar el Comercio justo y vivirlo?. ¿Qué sería necesario para que que así fuera?. ¿Cómo conseguirlo, qué acciones concretas podríamos llevar a cabo?. ¿Qué gesto simbólico podríamos realizar expresando así nuestra apuesta por fomentar el Comercio justo y el consumo responsable?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario