domingo, 23 de mayo de 2021

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo

 

Día de la Nutrición (28 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Valorar la alimentación en la que prime el valor nutricional sobre otras consideraciones no tan necesarias para una buena alimentación.
Hemos abordado este tema durante estos últimos años y hemos atendido específicamente a lo que la celebración de este día pretende: "Valorar la alimentación en la que prime el valor nutricional sobre otras consideraciones no tan necesarias para una buena alimentación".
Pero en esta edición nuestra intención es REFLEXIONAR sobre cuestiones éticas en este asunto. Para empezar planteamos algunas preguntas o cuestiones que nos lleven a situarnos en el centro de esas cuestiones éticas:
  1. ¿Por qué en nuestro mundo no hay garantía alguna de que todo ser humano pueda nutrirse adecuadamente?.
  2. ¿A qué se deben las grandes desigualdades que llevan a que en el mundo mueran a diario 24.000 personas, de las que 18.000 son niños/as?.
  3. ¿Qué hay detrás de esas muertes?.
  4. ¿Qué tal pegan nuestros gimnasios "para adelgazar" o nuestras dietas puntillosas ante quienes no pueden ni probar un simple bocado en todo un día?.
  5. ¿Seríamos capaces de ponernos a comer una sola de nuestras comilonas ante una muchedumbre que agoniza de hambre?. ¿Por qué?.
  6. ¿En qué nos hace pensar esto?.
  7. ¿Qué podríamos hacer no ya sólo para que la humanidad pueda nutrirse adecuadamente sino para que al menos no muera de hambre?.
  8. ...
ACNUR advierte de que una de las claves por las cuales el hambre en el mundo no disminuye a pesar de tener medios sobrados para acabar con ella, si quisiéramos, es porque en los países más desarrollados despilfarramos mucho (un tercio de los alimentos cultivados se pierden  a lo largo del proceso que se sigue desde su cultivo hasta el momento en que llegan a la mesa) y no sólo eso, esto no es lo peor, sino que además la industria de la muerte (tráfico de armas y el negocio de la guerra) destruye y hace improductivos espacios rurales que antes eran el sustento de las poblaciones que los cultivaban.
Así que si fuéramos a señalar MEDIDAS para acabar con el hambre en el mundo debiéramos empezar por lo que depende directamente del ser humano evitando aquello que impide su adecuado desarrollo:
  1. Tomar conciencia de lo que es y supone el hambre en el mundo: conocer sus causas, todas (y no sólo algunas) y en el orden de su gravedad; sus consecuencias y la capacidad real de solucionar este problema.
  2. Erradicar el negocio de la guerra (nadie quiere las guerras pero éstas vienen alimentadas desde el exterior aprovechando las fricciones locales o provocándolas así como hacen: EE.UU. y grandes potencias europeas).
  3. Recuperar la producción y consumo local libres de tratamientos transgénicos, de insecticidas, pesticidas o abonos químicos e impulsando la agricultura biológica y abonos de cobertura naturales.
  4. Enfocar los avances tecnológicos no al negocio y beneficio de unos pocos para la obtención de grandes beneficios a corto plazo sino para el Bien de toda la Comunidad y con perspectiva de futuro, de llegar a largo plazo.
  5. Reactivar el modelo cooperativista en la producción, tratamiento y distribución de lo obtenido en la tierra o de la ganadería de manera que los beneficios de la producción queden mejor repartidos.
  6. Reducir los desperdicios alimenticios mejorando las técnicas de almacenamiento y educando a la sociedad en el modo de obtener el máximo de beneficios de cada uno de los productos agrícolas o ganaderos.
  7. Fomentar el Comercio Justo y evitando en todo lo posible transladar lejos productos que se pueden producir allá o recibir productos que se pueden producir aquí.
  8. Reordenar los territorios y planes de urbanización de manera que se construya donde no haya suelo cultivable y se destinen todos los suelos cultivables a la agricultura.
  9. Promocionar los cultivos que sean más nutritivos y aporten mayores beneficios a la salud integral de las personas, especialmente de aquéllas que se hallen en mayor necesidad.
  10. Educar en el cultivo ecológico de la tierra y en el tratamiento respetuoso de la ganadería evitando maltrato animal y los sistemas de engorde o producción de sus derivados de manera artificial.
  11. Luchar contra la pobreza y las graves desigualdades, de manera que haya mayor capacidad real de la población para autoabastecerse y no depender de unos pocos negociantes.
  12. Colaborar económicamente con organizaciones que de manera altruista trabajan por el Bien Común y no para su negocio; entidades que respeten a las comunidades locales, les ayuden a desarrollarse y promuevan mayor justicia social.
  13. ...
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
DINÁMICA:

Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:

  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de la nutrición" el 28 de mayo?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "alimentación, alimentos, nutrición, nutrientes, hambre, desnutrición, malnutrición, cultivo, producción, comercialización, beneficios, suelo rural, suelo urbano,.., términos relacionados con la nutrición"?.
  • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales se puede sufrir desnutrición o malnutrición?. ¿Qué consecuencias trae o puede traer esto para la persona?. ¿Qué consecuencias traerá, por otra parte, la dificultad o imposibilidad de que una comunidad humana pueda autoabastecerse porque dependen totalmente de unos pocos adinerados que lo capitalizan todo?. ¿Y cuando a causa de guerras, desastres naturales, contaminación, cambio climático,... se pierden cosechas?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre la nutrición y el derecho a estar alimentados?. ¿Hemos sido conscientes de la importancia de preservar una buena nutrición para todo el mundo?. ¿Qué sería necesario para que que así fuera?. ¿Cómo conseguirlo, qué acciones concretas podríamos llevar a cabo?. ¿Qué gesto simbólico podríamos realizar expresando así nuestra apuesta por fomentar esa nutrición universal?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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