Desde los colegios, especialmente en los institutos, se trabaja este día con mucho interés (no en vano supone poner atención a la mitad de la humanidad y a alguien a quien muchas veces en la Historia se le ha negado incluso su dignidad de persona o como mínimo se le han negado derechos que en justicia e identidad siempre le han correspondido en igualdad con el varón).
Proponemos a continuación un guión para trabajar este tema con la intención de obtener al final una serie de conclusiones prácticas que nos ayuden a contemplar nuestras "relaciones varón-mujer" como siempre debieran haber sido y como nos corresponde disfrutar como hijos e hijas de Dios.
Plan de trabajo:
OBJETIVOS:
- Obtener información clara y fidedigna de lo que es y significa este día.
- Tomar conciencia de la realidad de tantas mujeres que en el mundo no pueden disfrutar de sus derechos y de los caminos para trabajar por el pleno reconocimiento de esos derechos.
- Valorar lo que aquí podemos hacer para desterrar todo tipo de discriminación "hacia el otro sexo" y aprender a valorarle como un igual, con la misma dignidad y merecedora de todo respeto.
- Promover una sana convivencia entre el alumnado y sin expresiones despectivas ni vejatorias hacia nadie por razón alguna.
- Desarrollar la capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de la información correspondiente para exponerla luego en el aula.
- Indagación a través de distintos medios (internet, libros, revistas especializadas,...) sobre este día: ¿Cuándo se celebra?, ¿por qué y para qué?, ¿desde cuándo?.
- Recopilación de las respuestas correspondientes a cada cuestión y síntesis expresada por escrito.
- Realización de un "comentario personal" acerca del trabajo obtenido: ¿Qué ha llamado especialmente la atención y por qué?, ¿qué datos o elementos resaltaría?, ¿qué importancia le da a la realización de este trabajo?.
- Exposición en el aula a través de diversos medios: mural, dossier,... o medios audiovisuales o informáticos.
- Diálogo en el aula sobre las diversas exposiciones y obtención de conclusiones, tanto teóricas como prácticas.
No nos contentemos tampoco con hacer "un buen trabajo" que se quede sólo en eso; vayamos a lo práctico: analicemos nuestra realidad, nuestras relaciones chicos/chicas, con honestidad y veamos en ellas lo que tendría que cambiar o mejorar y busquemos la manera de conseguirlo (actitudes nuevas y compromisos concretos).
EVALUACIÓN:
- Autoevaluación personal razonada, al final del trabajo que se entrega.
- Valoración del grupo-clase sobre los distintos trabajos presentados.
- Valoración del profesor.
- Autoevaluación personal razonada, al final del trabajo que se entrega.
- Valoración del grupo-clase sobre los distintos trabajos presentados.
- Valoración del profesor.
Otras cuestiones para nuestra reflexión.
Llamar la atención sobre nuestras actitudes y nuestras relaciones hombre-mujer no es ninguna cosa vanal, no es tontería alguna. Conociendo la realidad de la mujer en el mundo se comprende perfectamente la urgencia de EDUCARNOS a nosotros mismos para adquirir una nueva conciencia que haga de la realidad actual tan sólo un recuerdo del que aprendimos y que nos sirvió para establecer relaciones de igualdad, mutuo respeto, colaboración y unidad, evitando tanto el "machismo como el feminismo ambos excluyentes", erradicar la guerra de sexos y entender definitivamente que hombre y mujer partimos de una esencia común (así lo dice rotundamente la Biblia, Gn. 1,26-27).
Aquí tenemos unos apuntes más, por si había dudas:
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