miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Halloween... o Día de Todos los Santos?

Es una celebración controvertida, no tanto por lo que pudo ser en sus orígenes sino por lo que ha venido siendo a lo  largo de los años.
Hay en internet interesante documentación al respecto que ilustra de manera clara esta celebración "importada" desde América aunque tenga su origen en los pueblos celtas y especialmente de los irlandeses y que ni en su fondo ni en su forma responde en modo alguno al interés cultural de nuestra tierra canaria (sí interesa Y MUCHO al consumismo, al mundo comercial: la potencian por todos los medios ya que supone un buen negocio).
Anotamos aquí algunos enlaces-web que pueden ayudarnos a crear opinión y contrastar lo que hasta ahora hemos ido pensando al respecto:

domingo, 20 de octubre de 2013

Biblioteca, ¡qué gran recurso!

Se celebra el 24 de octubre; en otros lugares se celebra en septiembre, en alguno el 9 de abril; lo esencial es su finalidad: darnos a conocer ese gran banco del Conocimiento.
La primera biblioteca moderna y pública se abrió en Estados Unidos: en el año 1833, se fundó en Peterborough, New Hampshire; fue la primera biblioteca creada con fondos provenientes de impuestos. Muchos mencionan la Biblioteca de Boston (1854) como la primera biblioteca pública, pero la verdad es que ésta fue la primera biblioteca pública gratuita (la de Peterborough no era gratis).
Piensa en la importancia de las bibliotecas públicas y descubre todo lo que éstas tienen para ofrecer. Puedes buscar en Internet el teléfono de la más cercana a tu hogar y llamarlos preguntándoles qué ofrecen para familias con niños. Para los bibliotecarios es importante que el lugar donde trabajan sea exitoso por lo que recibirán tu llamada y contestarán tus preguntas con mucho gusto.
La mejor manera de saber lo que es una biblioteca es... visitarla:


Bibliotecas públicas en España:
Existen también muchísimas bibliotecas públicas en municipios que ofrecen también un gran servicio a la ciudadanía; basta preguntar, indagar, localizarlas y visitarlas para conocer todos los servicios que ofrecen, horarios de apertura, condiciones para su uso, etc... ¿Qué perdemos por darnos un saltito?.

Además de esto, contamos con muchas otras bibliotecas de acceso libre desde el hogar o cualquier lugar en el que haya un ordenador conectado a internet: son las "bibliotecas virtuales":

Misión del Domund en Zimbawue



lunes, 14 de octubre de 2013

Derecho a una alimentación adecuada

Cada 16 de octubre se celebra el "Día Internacional de la Alimentación" que tiene como finalidad el crear conciencia del derecho a la alimentación de toda la familia humana, dar a conocer la problemática que viven especialmente los pueblos sometidos a la pobreza y, por lo tanto, condenados a una malnutrición y llevarnos a reflexionar sobre alternativas viables que sean beneficiosas para todos y para el respeto al Medio Ambiente.
Para ampliar y conocer más detalles al respecto veamos esta documentación:

viernes, 11 de octubre de 2013

Razón de ser del "Día del bastón blanco"



Si viste ya el  vídeo con el que abrimos este artículo, dialoga con tu grupo sobre estas cuestiones:

  • ¿Con qué dificultades se encuentran las personas ciegas, invidentes o con problemas en la visión?.
  • ¿Qué denuncia y reclama este vídeo?.
  • ¿Cómo podríamos comprender mejor las situaciones que las personas ciegas tienen que vivir a diario?; ¿podrías plantearte tener los ojos cerrados durante una hora o tapados de manera que no puedas ver nada -o casi nada- y tratar de realizar todas las cosas que haces cuando puedes ver perfectamente?, ¿qué conclusión sacarías de esa experiencia?.
  • ¿Cómo podríamos ayudar a generar mayor concienciación para que la sociedad facilite su plena integración, puedan desarrollar su actividad y desenvolverse sin tantas dificultades como hoy mismo todavía tienen que afrontar?.
Si al respecto de este tema necesitamos ampliar o profundizar, presentamos a continuación algunos enlaces-web que nos pueden ayudar y hacer diálogo compartido después para enriquecernos todos:

martes, 8 de octubre de 2013

Cuidemos nuestra salud mental

El día 10 de octubre de cada año se celebra el "Día Internacional de la Salud Mental" y dirás: "¿Qué es eso y para qué se celebra?".
Veamos:
"Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental se sensibiliza al público acerca de los problemas de salud mental y se fomenta el debate franco sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento. El tema de este año es «La depresión, una crisis mundial».
La depresión afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades, y contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad. Se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión, pero el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos sólo lo reciben menos del 10% las personas que lo precisan".   Organización Mundial de la Salud
  • ¿Qué entiendes tú por "salud mental"?, ¿quiénes son para ti los "enfermos mentales"?.
  • ¿Cómo reaccionas ante personas que sufren alguna enfermedad mental?. ¿Tenes amigos que sufran alguna enfermedad de este tipo?.
  • ¿Crees que es importante que reciban un trato tan necesario como el que recibe cualquiera que sufra cualquier otro tipo de enfermedad o lesión... o piensas que es inútil cualquier intervención ante una enfermedad mental?.
  • ¿Cómo tendría que ser nuestra actitud ante personas que sufran enfermedades mentales?, ¿cómo ayudarles realmente?.
Te invitamos a ver el siguiente vídeo y aportar al grupo otros documentos que ayuden a todos a tomar mayor conciencia de lo que este día significa y todo lo que podríamos o deberíamos hacer para contribuir a la salud DE TODOS, sea cual sea el tipo  de salud del que se trate:


Otros elementos para la reflexión:

sábado, 5 de octubre de 2013

¿Vale cualquier trabajo?

Como afirma la OIT, "además de generar un ingreso, el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral".
En el ámbito mundial, hay pocos ejemplos de que se ponga fin a la crisis del empleo. Esta crisis ha hecho que se estanquen e incluso disminuyan los salarios y se hagan máspenosas las condiciones de trabajo, y ha aumentado la brecha de las desigualdades. Según datos de OIT:
  1. Más de 200 millones de menores se ven obligados a trabajar como esclavos.
  2. Desde 2008 se han perdido cerca de 50 millones de empleos.
  3. 205 millones de personas viven sin empleo en todo el mundo y cada puesto de trabajo perdido representa un drama humano.
  4. Otros 870 millones —la cuarta parte de los trabajadores de todo el mundo— trabajan con empleos precarios, cuyos ingresos no les permiten superar el umbral de la pobreza en sus hogares.
  5. En Europa la tasa de desempleo es del 12% y los empleos precarios alcanzan ya el 20%, según datos de Eurostat.
  6. El desempleo juvenil (22’8%) es alarmante y los mismos jóvenes piensan que no hay futuro para ellos.
Estos datos constatan que el mundo del trabajo y las familias trabajadoras son hoy el núcleo del descontento de nuestras sociedades. El trabajo, que es un bien fundamental para las personas, se está convirtiendo en empleo precario e indecente, que sacrifica a los trabajadores y trabajadoras al dios de la competitividad y del mercado. Las personas y sus derechos se ven sometidas a las exigencias de una economía indecente y nos hacen creer que esto es algo natural, normal y necesario.

Invitamos a ver con atención los siguientes documentales:


Ver además:

Al respecto de esto nos dice el papa Francisco:

“La sociedad no es justa si no ofrece a todos un trabajo o explota a los trabajadores. ¡El trabajo nos da la dignidad!. Quien trabaja es digno, tiene una dignidad especial, una dignidad de persona. (…) “No pagar lo justo, no dar trabajo, porque sólo se ven los balances,  sólo se ve cuánto provecho puedo sacar… ¡Esto va contra Dios!. Actuamos como si las personas fueran menos importantes que las cosas que producen beneficio para los que tienen el poder político, social, económico”.

¿Qué conclusiones obtenemos de todo esto?.
¿Qué podemos hacer?, ¿cómo llevarlo a cabo?.