miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Halloween... o Día de Todos los Santos?

Es una celebración controvertida, no tanto por lo que pudo ser en sus orígenes sino por lo que ha venido siendo a lo  largo de los años.
Hay en internet interesante documentación al respecto que ilustra de manera clara esta celebración "importada" desde América aunque tenga su origen en los pueblos celtas y especialmente de los irlandeses y que ni en su fondo ni en su forma responde en modo alguno al interés cultural de nuestra tierra canaria (sí interesa Y MUCHO al consumismo, al mundo comercial: la potencian por todos los medios ya que supone un buen negocio).
Anotamos aquí algunos enlaces-web que pueden ayudarnos a crear opinión y contrastar lo que hasta ahora hemos ido pensando al respecto:

domingo, 20 de octubre de 2013

Biblioteca, ¡qué gran recurso!

Se celebra el 24 de octubre; en otros lugares se celebra en septiembre, en alguno el 9 de abril; lo esencial es su finalidad: darnos a conocer ese gran banco del Conocimiento.
La primera biblioteca moderna y pública se abrió en Estados Unidos: en el año 1833, se fundó en Peterborough, New Hampshire; fue la primera biblioteca creada con fondos provenientes de impuestos. Muchos mencionan la Biblioteca de Boston (1854) como la primera biblioteca pública, pero la verdad es que ésta fue la primera biblioteca pública gratuita (la de Peterborough no era gratis).

Misión del Domund en Zimbawue



lunes, 14 de octubre de 2013

Derecho a una alimentación adecuada

Cada 16 de octubre se celebra el "Día Internacional de la Alimentación" que tiene como finalidad el crear conciencia del derecho a la alimentación de toda la familia humana, dar a conocer la problemática que viven especialmente los pueblos sometidos a la pobreza y, por lo tanto, condenados a una malnutrición y llevarnos a reflexionar sobre alternativas viables que sean beneficiosas para todos y para el respeto al Medio Ambiente.
Para ampliar y conocer más detalles al respecto veamos esta documentación:

martes, 8 de octubre de 2013

Cuidemos nuestra salud mental

El día 10 de octubre de cada año se celebra el "Día Internacional de la Salud Mental" y dirás: "¿Qué es eso y para qué se celebra?".
Veamos:
"Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental se sensibiliza al público acerca de los problemas de salud mental y se fomenta el debate franco sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento. El tema de este año es «La depresión, una crisis mundial».
La depresión afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades, y contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad.

sábado, 5 de octubre de 2013

¿Vale cualquier trabajo?

Como afirma la OIT, "además de generar un ingreso, el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral".
En el ámbito mundial, hay pocos ejemplos de que se ponga fin a la crisis del empleo. Esta crisis ha hecho que se estanquen e incluso disminuyan los salarios y se hagan máspenosas las condiciones de trabajo, y ha aumentado la brecha de las desigualdades. Según datos de OIT:
  1. Más de 200 millones de menores se ven obligados a trabajar como esclavos.
  2. Desde 2008 se han perdido cerca de 50 millones de empleos.