martes, 9 de diciembre de 2014

Con palabras y hechos: NO a la corrupción





Día contra la corrupción (9 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de lo que es la corrupción y también animarnos a trabajar todos contra ella no incurriendo en sus estrategias denunciando a quien la ejerza.


La corrupción política, en términos generales, es el mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto acorrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.
Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, y también los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal o lo que es aún peor: la trata de personas con fines de explotación sexual; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.

Una situación de corrupción política sin restricciones se conoce como cleptocracia, término que significa literalmente «gobierno por ladrones».

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos de la lectura de la documentación anterior?.
  • ¿Cuáles son las causas de tantos ejemplos de corrupción como se conocen en nuestro país?.
  • ¿Podemos ser corruptos también nosotros?, ¿lo somos alguna vez?; citemos algunos ejemplos en los cuales también lo podamos ser.
  • ¿Cómo evitar la corrupción de nuestras conductas y actitudes?, ¿cómo evitar todo fraude, engaño, etc... que se traducen por corrupción?.
  • ¿Cómo luchar contra la corrupción de nuestro país?, ¿qué acciones se te ocurren que puedan ser eficaces o al menos testimoniales de nuestro desacuerdo con la corrupción que sufrimos en España?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario