viernes, 5 de diciembre de 2014

Memoria de un Consenso





Día de la Constitución Española (6 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Valorar la Carta Magna española como marco general de convivencia y vivencia de los valores democráticos.
La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.
La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada Transición Española, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior Jefe del Estado, el general Francisco Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen en un Estado Social y Democrático de Derecho, bajo la forma política de Monarquía Parlamentaria.
Su título preliminar proclama un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Asimismo, se afianza el principio de soberanía popular, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Tras la lectura y conocimiento de la información expuesta ¿qué dirías de la Constitución Española de 1978?.
  • ¿Qué haría falta, según tu parecer, para que los "valores superiores del ordenamiento jurídico" fueran también los valores imperantes en cualquier ámbito?.
  • ¿Qué destacarías de positivo en esta constitución desde que echo a andar?. ¿En qué aspectos crees que necesita mejorar o actualizarse?.
  • ¿Cómo hacer en todos los niveles para que los derechos fundamentales a los que hace mención (derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, la educación,...) sean realmente un hecho y no sólo una "declaración de buenas intenciones"?.
  • ¿Qué podemos hacer nosotros para hacer de esta constitución algo más vivo y más de todos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario