domingo, 7 de diciembre de 2014

"A los verdaderos maestros"





Día del maestro y del estudiante (9 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Reconocer y valorar la labor de los maestros y maestras, docentes en general, y de modo especial aquéllos que llevan ya muchos años en la profesión o ya se jubilaron; valorar de igual modo la labor de los estudiantes quienes con sus estudios y buena preparación contribuyen a la construcción de un futuro mejor para sí mismos y para el mundo.

El “Día del Maestro” en España se celebra todos los años el 27 de Noviembre. Es un día conmemorativo dedicado a los maestros, catedráticos y profesores.Se celebra el 27 de Noviembre en honor a José de Calasanz, (1557-1648). Fue un sacerdote, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa.La fecha de esta celebración varía entre los diferentes países, si bien la UNESCO sugiere hacerlo el 5 de octubre, práctica que ha sido seguida por numerosas naciones.
En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, propuso también una fecha unificada para todo el continente; eligiéndose el 11 de septiembre, aniversario del fallecimiento del estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento. Dicha fecha ha continuado conmemorándose en la Argentina, pero se ha abandonado en el resto del continente.
En España se está forzando a que se celebre el 9 de diciembre en lugar del 27 de noviembre por cuestiones de “prácticas”: tratando de reunir esta celebración con las de la Inmaculada Concepción y de la Constitución Española situándolas todas de manera seguida.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué piensas de tus profesores?. ¿De qué maneras ellos están contribuyendo a tu formación y desarrollo como persona?.
  • ¿Crees que existe el "maestro o profesor ideal"?, ¿qué características tendría?.
  • ¿Cómo podríamos ayudar a nuestros profesores, los que tenemos de verdad, a que lleguen a ese ideal que buscamos?.
  • ¿Cómo lograr ser unos buenos estudiantes?, ¿a qué nos podríamos comprometer desde ya a lo largo de una semana, por ejemplo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario