jueves, 30 de abril de 2015

Trabajo digno para todos





Día del trabajador (1 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia del trabajo como elemento constructivo para la persona, la sociedad y el progreso pero en condiciones dignas para la persona, la sociedad en su conjunto y el ámbito natural.

El trabajo decente es un concepto propuesto por la Organización Internacional del Trabajo que establece las condiciones que debe reunir una relación laboral para cumplir los estándares laborales internacionales, de manera que el trabajo se realice en forma libre, igualitaria, segura y humanamente digna. Por debajo de tales estándares, deben considerarse violados los derechos humanos del trabajador afectado y que no existe trabajo libre, propiamente dicho.

Un TRABAJO DIGNO es aquél que aporta a la persona un salario que guarda relación justa con el tiempo, esfuerzo e inversión que realiza el trabajador en ese trabajo. Además de ello este salario es suficiente, justo y debidamente reconocido (nómina, contrato,...).
Un TRABAJO DIGNO es aquél que garantiza la adecuada proporción de horas de trabajo, de descanso y garantiza también la posibilidad de armonizar la vida laboral con la familiar sin perjuicio de ninguna de las demás (3/3).
Un TRABAJO DIGNO es aquél que se desarrolla en condiciones de salubridad óptimas, que no ponen en riesgo la vida de la persona ni atenta contra su salud, dotándole de todos los medios necesarios para que el trabajador realice la actividad con las máximas medidas de seguridad.
Un TRABAJO DIGNO es aquél que moviéndose en el marco de la legalidad garantiza la igualdad de oportunidades para personas mayores de edad sin hacer distinción de raza, cultura, sexo, religión o cualquier otra particularidad.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué jornadas laborales tienen nuestros padres u otros familiares?. ¿Cumplen todas ellas las condiciones propias de un "TRABAJO DIGNO"?.
  • En muchísimos casos, cada vez más, se produce contradicción clara con lo que entendemos por "trabajo digno, trabajo decente". ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales, hoy, existe tanta degradación del ámbito laboral?.
  • ¿Qué papel han jugado en esta degradación los sucesivos gobiernos en este país, incluso los sindicatos mayoritarios y ciertos empresarios que a diferencia de otros han buscado siempre y únicamente hacer negocio a costa de lo que fuere?.
  • ¿Cómo podríamos hoy darle la vuelta a esta situación y lograr al final un TRABAJO DIGNO para todos, empezando por el "derecho al trabajo" de todos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario