sábado, 25 de abril de 2015

¿Qué es la Pascua?





Pascua -en 2015- (Desde 5 de abril al 24 de mayo)

OBJETIVO DE ESTA REFLEXIÓN: Conocer y comprender el sentido y significado de este tiempo litúrgico, así como su simbología y acontecimientos fundamentales que lo fundamentan, adquiriendo así cultura del hecho religioso relacionado con este tiempo.
La palabra "Pascua" viene del idioma hebreo (pesáh) y del griego (pascha). La palabra "Pascua" en español significa "paso" "salto".
Para los judíos:
En el pueblo judío anterior al nacimiento de Cristo, la pascua era una fiesta de pastores en la que se mataba un cordero para pedir la fecundidad. Después pasó a celebrar la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. En la pascua los judíos celebraban -y celebran en la actualidad- el "paso" (la Pascua) del Mar Rojo del pueblo hebreo hacia la liberación de la esclavitud.
Para los cristianos:
Todos los que creemos que Jesucristo es Dios celebramos la Pascua con otro contenido. Para los cristianos es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella celebramos el "paso" de Jesús de la muerte a la vida. La Pascua para nosotros es la celebración de la RESURRECCIÓN DE JESÚS. El Señor es nuestra nueva Pascua.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Por qué crees que la Resurrección de Jesús es tan importante para los cristianos?.
  • ¿Conoces la simbología del tiempo de Pascua (color blanco, cirio pascual, aleluya,...) y sus significados?. Si alguien te preguntara por ello ¿qué le responderías?.
  • ¿Qué tres fiestas religiosas muy importantes se celebran en el tiempo pascual?, ¿qué celebramos los cristianos en ellas?.
  • Jesús prometió estar con nosotros hasta el final de todos los tiempos y el mundo necesita de encontrase con Él, así que... ¿cómo evidenciar su presencia en nosotros?. ¿En qué se tiene que notar que hoy como ayer Jesús vive en nosotros?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario